En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra cada 5 de marzo, Schneider Electric reunió a organizaciones importante del país para elaborar y firmar el primer “Decálogo para el uso eficiente de la energía”.
En una conferencia de prensa, realizada ayer, los principales representantes de las tres organizaciones líderes en sus sectores suscribieron ese documento donde constan algunos compromisos y una declaración de intenciones y propósitos para promover el “uso responsable y eficiente de la energía”.
“Una de las claves para lograr un progreso significativo hacia un futuro con neutralidad de carbono es la innovación, principalmente tecnológica, y la colaboración mutua, unificando esfuerzos hacia un mismo objetivo, puesto que la lucha contra el cambio climático es responsabilidad de todos”, afirmó la gerente de Schneider Electric en Bolivia, Mónica Cabrera.
Los diez puntos establecidos en el “Decálogo para el uso eficiente de la energía” giran en torno a la reducción del consumo de energía a través de acciones que fomentan el ahorro energético, la optimización de los procesos industriales, el uso de energías renovables y de las tecnologías disponibles para reducir las emisiones de carbono, apuntando como meta la neutralidad.
Asimismo, plantean la socialización y la educación sobre la sostenibilidad energética, transparentar el impacto al medioambiente, midiendo y generando datos de la huella de carbono e incluso asumir la responsabilidad de tomar la iniciativa para gestionar un marco normativo que fomente la inversión e incentive la ejecución de proyectos que hagan uso eficiente de la energía, entre otros.
“Para Cadecocruz es un gusto de compartir algo que consideramos que es el puntal de lo que viene a ser un nuevo reto para la industria de la construcción en Bolivia y en Sudamérica”, remarcó el gerente General de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze Justiniano.
Agregó que en ese marco, la institución integra la Mesa de Infraestructura Sostenible que congrega a cerca de 30 entidades del país y organismos internacionales, cuyos esfuerzos y propuestas deben acompañarlas las entidades públicas con marcos regulatorios actualizados y que brinden seguridad jurídica.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad del Valle (Univalle, Sede Santa Cruz), Antonio Carvalho, a tiempo de agradecer la iniciativa que ha tenido Schneider Electric, sostuvo que la academia no podía estar ausente ante la convocatoria de esta iniciativa, que, con seguridad, con el apoyo de la prensa e instituciones será una realidad para, no solamente cambiar lo que ahora vemos con algunas dificultades, sino pensar en las generaciones futuras.
El documento de compromisos, que fue elaborado mediante un proceso consultivo, pretende ser una herramienta de trabajo para facilitar el análisis y reflexión con el Estado, empresariado privado, entidades financieras e instituciones relacionadas al ámbito energético. El mismo también acompañan en la consecución de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cabrera indicó que como empresas se han marcado un reto ambicioso, pero al mismo tiempo prioritario y necesario como país. “Prioritario porque debemos promover la reducción de la huella de carbono a través de acciones que fomenten la energización y la optimización de procesos industriales. Y necesario en el uso de energías renovables y de las tecnologías disponibles para reducir la dependencia de energía proveniente de combustibles fósiles, lo cual es una tendencia a nivel mundial”, sostuvo.
PIE DE FOTO
Foto