De acuerdo con el reporte estadístico, el aumento de 0,64 % se debió especialmente por el incremento de precios en los productos de origen nacional con una variación porcentual positiva de 0,68 % y una incidencia de 0,58 puntos porcentuales.
El aumento de 0,68 % de los precios de origen nacional del IPM, se explica, principalmente por la variación porcentual mensual positiva del sector Manufacturado de 1,22 % y una incidencia de 0,73 puntos porcentuales.
Los precios de origen importado se incrementaron en 0,37 % y se explica por la variación porcentual mensual positiva del sector manufacturado de 0,38 % y una incidencia de 0,37 puntos porcentuales.
Los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual positiva en mayo fueron: carnes frescas de pollo, maíz, harina de soya, plátano, habas verdes y palta.
Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: banano, papaya, hoja de coca, piña, vainita y toronja.
Los productos de origen importado con mayor incidencia porcentual positiva en mayo fueron: harina de trigo, tejidos de algodón y fibra sintética, preparados para limpieza y tocador, pintura al agua, toallas húmedas, toallas higiénicas, pañales desechables y productos alimenticios.
Por otro lado, los productos con mayor incidencia negativa fueron: material plástico, cerámica, huevos de gallina, avena, bebidas destiladas y preparadas y hierba mate.
Los analistas económicos estiman que los filtros colocados para frenar la inflación no estarían frenando los efectos de la guerra Rusia-Ucrania, que provocó un aumento de precios de los productos agrícolas, así como de los granos.