Bajar la regulación tributaria y laboral para las pequeñas empresas, así como promover la formación de alianzas público privadas, son los retos que tiene la ciudad de El Alto para aprovechar su mano de obra y ubicación, para impulsar su crecimiento y desarrollo económico, según un evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), realizado en la ciudad de El Alto, hace unas semanas atrás, en un encuentro empresarial.
El encuentro permitió abrir un espacio para determinar las dificultades, así como las oportunidades para impulsar el desarrollo económico a través del fomento a la inversión privada.
El consultor económico de la empresa Big Picture Economics, Javier Quevedo, señaló que la ciudad de El Alto tiene una población mayor a la de la urbe paceña, con una mano de obra joven, y una oportunidad económica importante para crecer.
Dijo que la urbe alteña alberga a una gran mayoría de pequeñas y medianas empresas, y por lo tanto requiere una regulación tributaria y laboral acorde a la realidad de la economía de estos emprendimientos.
Agenda
Por su parte, el gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, José Romero Frías, invitó a los empresarios de la ciudad alteña a elaborar una agenda de trabajo, que permita una mayor inversión y desarrollo.
Sostuvo que ese proceso permitirá a no solo mirar la metrópoli sino la macroregión, 11 municipios que están alrededor de El alto que van a unirse a la visión, y la posibilidad de sumar a regiones de otros países, como Arica, Iquique y el Cuzco.
Adelantó que se busca trabajar en temas de gastronomía, hotelería, turismo y servicios con todos los municipios involucrados, con el objetivo de dinamizar la economía de la macroregión nacional e internacional.
«La lógica es que El Alto se convierta en esa bisagra importante de los mercados globales y comunes, Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones», resaltó y anunció que iban a replicarse en otros distritos de la urbe alteña este tipo de encuentros empresariales.
También informó que en lo urbano van a trabajar en lo que es comercio, servicios y turismo, logística. «Tenemos la aduana, el aeropuerto, muchas conexiones con otros departamentos. El Alto tiene que ser el inicio de una campaña que termine en el desarrollo agroindustrial», apuntó.
Alianzas
Por otra parte, el director de Desarrollo Productivo de la Pequeña y Mediana Empresa, Carlos Apaza, anunció que trabajan una norma para promover las alianzas público privadas, y dijo que es el futuro para cambiar a la ciudad de El Alto.
Consideró que El Alto es un lugar estratégico, ya que une a diferentes municipios, y en este marco adelantó que se trabaja en el relanzamiento de la ley 2685 de Promoción Económica, con varios actores económicos.
En la presentación de la nueva Cámara de Exportadores de Promoción Económica y Logística (Camex), el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo que trabajan con autoridades de la ciudad de El Alto en la reglamentación de la ley, y esto va impulsar la economía regional, así como la del departamento.
Apaza dijo que se modificó algunos aspectos de la norma, ya que solo eran cuellos de botella, y también se puso en marcha la normativa 428 de apoyo a la responsabilidad social.
Formal
Romero dijo que se trabajará para que los informales se puedan pasar a lado formal, y este proceso permitirá mayor generación de fuentes de trabajo, mayores ingresos económicos y desarrollo para la ciudad de El Alto.
«…necesitamos una mejor distribución de esa riqueza que crece en la informalidad, en el contrabando, y entender que (la afectación provoca pérdidas y desempleo) evita la posibilidad de crecer como país», señaló a tiempo de indicar que si solo se reduciría el 40 % del contrabando en Bolivia, se tendría más de siete mil millones de dólares al año para el país.
Bono demográfico
Por su parte, Quevedo informó que El Alto es la segunda ciudad en importancia y poblacional de país, y con habitantes jóvenes, que no pasan de los 30 años, lo que constituye un Bono demográfico atractivo para los emprendedores, pues tienen mano de obra calificada.
Explicó que los jóvenes, una vez que ingresan al mercado laboral, tendrán mayor poder adquisitivo y por ende de compra, y dinamizará la economía de la urbe alteña.
En los sectores que más destacan en El Alto están los servicios, transporte, comercio y manufactura de alimentos y de no alimentos.
Estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Alto estaría alrededor de 16.000 millones de bolivianos, con datos solo del sector formal, pero si se toma en cuenta al informal la cifra podría ser más.
Formal
Dijo que hay oportunidad económica para los emprendedores en la ciudad de El Alto, y poder pasar a la formalidad, en especial las pequeñas y microempresas, la base de la economía alteña.
Pero se requiere impulsar que la norma tributaria y laboral se acomode a las pequeñas, medianas, y microempreas, que favorecerá al incremento de los ingresos de la urbe.
Señaló que en la categoría de apéndices y trabajadores que no reciben sueldo, del Instituto Nacional de Estadística, en el periodo 2015-2021, creció, lo que quiere decir es que la gente no logra encontrar trabajo, sino que ayuda a un familiar en el negocio o se sigue capacitando, pero todavía no ingresa de lleno al mercado laboral.
Es por ello que reitera que bajar la regulación tributaria y laboral facilitará el ingreso de nuevos profesionales al mercado laboral, y por ende empezará la reactivación económica.
De lo contrario se observará la migración de la gente a regiones que brinden mejores oportunidades de trabajo, y se perfilan Cochabamba y Santa Cruz.
Por ello Quevedo señaló que es importante una política laboral y alianzas público privadas para crear un ambiente de oportunidades económicas y de esta manera retener a la gente para que no migre a otras regiones.
Importante
Para la presidenta de la Cámara de Industrias y Comercio de la ciudad de El Alto, María Cristina Soto, el encuentro empresarial fue un escenario importante para impulsar la economía de la ciudad, y elaborar una agenda productiva.
Por su parte, el Subalcalde del Distrito 1, Elvin Ángel Linares, recordó que el contrabando es una actividad ilícita que afecta a la inversión privada y pública, y por ello señaló que es importante la participación de ambos para impulsar la economía de la región.