El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó sobre los operativos que realizó la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud), en las tiendas y centros de distribución.
Explicó que funcionarios de la Agemed ingresaron a dos tiendas grandes, mismas que en primera instancia, no contaban con licencia de funcionamiento y tampoco permiso de ninguna institución para la venta de fármacos, pero la ofertaban al público, y estaban atentando contra la salud de la población.
En conferencia de prensa, señaló que durante los operativos de prevención que se realizaron en Cochabamba se identificaron diversos lugares irregulares que comercializan medicamentos de manera ilegal y sin registro.
Hace unos meses atrás, un informe de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) denunció que el mercado nacional estaba siendo inundado con medicamentos de contrabando, y que la actividad ilegal generaba pérdidas millonarias.
Un reportaje de años atrás, mostró otro comercio ilícito que se da en el área rural, la venta de fármacos vencidos, pero también ahora de contrabando, que ponen en peligro la salud de los habitantes.
Plan
El director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisbert, anunció que en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se aplicará el plan integral de lucha contra el contrabando de medicamentos en todo el territorio nacional.
Detalló que durante los operativos de interdicción en la Llajta se detectó a una distribuidora ilegal, en la que encontraron medicamentos sin registro sanitario, los cuales podrían representar un “atentando a la salud” porque no tienen la garantía del control de calidad.
Los productos comisados están valuados en 12.000 bolivianos, aproximadamente.
“Este es el resultado de un primer operativo en la ciudad de Cochabamba, donde se ha intervenido un mercado informal (…). No solamente es el tema del atentado contra la economía boliviana, sino es un atentado contra la salud de la población”, acotó Quisbert. ABI y EL DIARIO