La política de tipo de cambio fijo, la política de regulación de precios de productos estratégicos de la canasta familiar, la política de control de exportaciones de bienes estratégicos (maíz, grano, carne), la política monetaria de control de la expansión de la oferta de dinero, la política de subsidios a los hidrocarburos, la política de creación de empresas públicas en sectores claves para la canasta familiar, la contracción de la demanda por la caída de la liquidez (ingresos) de las familias, son algunos de los factores que explican el bajo nivel de inflación de Bolivia respecto de los países vecinos, explica el documento.
Mientras que la balanza comercial a marzo de 2022 arrojó un saldo positivo de 468 millones de dólares, 44 % mayor a marzo de 2021. Y esto se debe a que el incremento de las exportaciones, en particular de oro, soja y estaño, además del incremento de los precios de las materias primas en el mercado internacional, provocó un resultado positivo.
Entre tanto, las Reservas Internacionales Netas (RIN) a marzo de 2022, llegaron a 4.599 millones de dólares, 1,6 % mayor a similar fecha de 2021. El saldo positivo en balanza de pagos a marzo de 2022, no obstante la demanda de divisas para importaciones del sector público y privado, permitieron mantener estable el valor de las RIN.
Los depósitos en el sistema financiero a marzo de 2022 sumaron 31.034 millones de dólares, mayor en 0,4 % en relación a diciembre de 2021; por su parte, los créditos llegaron a 29.220 millones de dólares, 1,1 % mayor a fines de 2021. La ralentización de la cartera de depósitos y créditos en el sistema financiero en relación a años anteriores es reflejo del nivel de actividad económica.