Las exportaciones bolivianas crecieron más que la pasada gestión, y se espera que cierre con ventas que superen los 13.000 millones de dólares, debido al efecto precio de las materias primas, que subieron en el mercado internacional.
Los minerales lideraron las ventas, pero también los alimentos debido a los altos precios de las materias primas, pero Bolivia no logró aprovechar el aumento del valor del crudo en el mercado internacional, debido a la caída de las reservas de gas.
La demanda de materias primas aumentó en el 2022 debido a la recuperación de las economías avanzadas, pero el FMI alerta de la recesión de los países desarrollados, en 2023, por las medidas aplicadas para detener la inflación, que afecta a la mayoría de los países.
De acuerdo a reportes de la prensa internacional, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró que 2023 será un año complicado, debido a que los principales motores del crecimiento mundial (Estados Unidos, Europa y China) experimentarán un debilitamiento en su actividad económica.
Los organismos internacionales bajaron las previsiones de crecimiento para el 2022 y también para la presente gestión, debido a la incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania y los brotes de nuevas variantes del covid-19.
China recién anunció levantar las cuarentenas aplicadas para evitar la propagación del virus, y también sus autoridades indicaron que crecerán menos, a comparación de años anteriores.
Como se recordará el gigante asiático registraba cifras de 10% y 8%, pero ahora la cifra será mucho más menor.
El anunció el FMI se basa por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, así como las presiones inflacionarias y la subida abrupta en las tasas de interés decretada por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), señalan los medios internacionales Materias primas suben de precio en el mercado internacional.