A pesar de que los economistas sugieren reducir el déficit fiscal, el Gobierno anuncia que continuará implementando su modelo económico, seguirá con el gasto, endeudamiento externo e inflación controlada. Pero la economía nacional depende del contexto internacional y la nueva reconfiguración política que se presenta este año, será crucial para el país, así lo advirtió el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la Rendición de Cuentas.
El actual presidente Luis Arce, cuando era ministro de Economía en la Gestión de Evo Morales, indicaba que la economía estaba blindada, que se debería priorizar el mercado interno y la inversión pública para no ser afectado por la situación mundial, según el modelo económico, sin embargo, ayer Montenegro dijo que Bolivia depende del contexto internacional.
Las exportaciones registraron cifras récords la pasada gestión debido al contexto internacional, pues pasó los 13.000 millones de dólares, debido al alza de los precios de las materias primas en el mercado mundial.
Bolivia sacó provecho en el tema mineral, en especial el oro, pero no tanto en el tema de hidrocarburos debido a la caída de la producción, lo que le llevó a negociar adendas con los mercados vecinos.
Ante la caída de las Reservas Internacional a pesar del buen momento de las ventas nacionales, los economistas plantean que se debe ver el origen del gasto, que en su mayoría va para el corriente e inversión ineficiente.
La situación no cambiará en la presente gestión, pues ya se aprobaron créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, según el Gobierno para inversión pública, pero también la Asamblea Legislativa tratará préstamos por más de 241 millones de dólares con el BID y la CAF.
Reservas
Montenegro no se refirió a las Reservas, pero sí al tema del dólar, dijo que existe suficiente liquidez de divisas para cubrir la demanda de dólares. Señaló que el Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso de 240 millones de dólares para cubrir la demanda de dólares en el sistema financiero, las casas de cambio y la población en general, con esta disposición se espera poder normalizar de forma gradual el mercado de divisas.
«Se ha otorgado una cantidad suficiente, 240 millones de dólares como lo anunció el Banco Central, y con esa cantidad deberían atender regularmente, pedir a la población que esa sobredemanda por el rumor, por ese brote especulativo vaya descendiendo porque se ha dado los recursos al sistema financiero para normalizar y regularizar esta demanda», explicó el Ministro en el marco de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023.
Sin embargo, en las redes sociales dicen que la información es preocupante; se entregaron 240 millones de dólares para enfrentar la demanda especulativa y los requerimientos del sector privado.
El promedio mensual de dichas entregas hasta septiembre de 2022 fue 421 millones de dólares #NoCuadra. Las medias verdades alimentan las expectativas; no las frenan, critican en las redes sociales.
Inflación
En el contexto internacional, el Ministro explicó que hay muchas economías que están en proceso de recesión con tasas de inflación elevadas, aumenta el precio de los alimentos, de la energía y los combustibles en las economías avanzadas.
Por el contrario, en Bolivia se tiene estabilidad de precios, el Gobierno trabaja por mantener los precios estables y preservar la economía familiar, «nosotros tenemos que luchar por defender el bolsillo de los bolivianos, que la inflación no se coma el poder adquisitivo y el dinero de la población».
Entretanto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, presentó la cifra del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de febrero, que registró -44%, un porcentaje negativo, con respecto a enero, que fue de 0,33%.
Sin embargo, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en las redes sociales expresó sus dudas sobre las cifras que se brindan en el Instituto Nacional de Estadística (INE), por ello sugirió una auditoria a la información que presenta.
Señaló que sólo la papa se incrementó de 60 bolivianos a casi 100 bolivianos la arroba, pero los datos del INE señalan que el incremento sólo fue de 7%, y que los alimentos que cayeron fueron la carne de pollo y las verduras, así como el transporte interdepartamental.
En una época de carnaval, mes de febrero, los datos del INE señalan que los alimentos y bebidas cayeron.
Chávez sostiene que esa inflación baja tiene un costo significativo, debido a los altos presupuestos en el subsidio de los hidrocarburos y alimentos, que afectaron a las reservas internacionales.
El gobierno reconoció el hecho que gran parte fue a parar a la compra de combustibles y al subsidio de los mismos en el mercado internacional.
Recuperación
Por otra parte, Montenegro aseguró que se registra una recuperación sostenida de las ventas facturadas de servicios en 2022, de restaurantes, hoteles y transporte aéreo, asimismo aseguró que el Gobierno asegura la estabilidad de precios, manteniendo el poder adquisitivo de las familias bolivianas.
Sin embargo, la autoridad al parecer no va al mercado, pues las amas de caso sintieron que el dinero se redujo, así como la compra de productos, debido al alza del precio de algunos artículos de primera necesidad.
También señaló que se continúa con el superávit comercial, que llegó el 2022 a sólo 603 millones de dólares, siendo que el 2021 alcanzó a 1.462 millones.
Finalmente, mencionó el incremento en las recaudaciones, así como en la inversión pública, pero no refirió la caída de 20% respecto al 2021.
«La reconstrucción de la economía es una tarea delicada que vamos generando entre todos, es una reconstrucción muy delicada, es un paciente que se cayó cinco pisos y no le podemos pedir que empiece a correr la carrera de los 100 metros. Está volviendo a caminar, estamos cuidando toda la economía y esa es una tarea muy importante», explicó Montenegro.
En cuanto a los avances sociales, el Ministro detalló que la tasa de desocupación bajó de 6,3% en 2021 a 4,5% en 2022, al respecto Chávez señala que la gente optó por estrategias de sobrevivencia, que no tiene las condiciones de una fuente laboral, con seguro a largo plazo.
Aunque Montenegro también reconoció el tema en algo, en su Rendición de Cuentas. También argumentó que el aumento de las ferias y el porcentaje de comerciantes trabajando, es un reflejo del aumento de los ocupados.