El presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, es evaluado por especialistas y los resultados serán difundidos hoy en conferencia de prensa, manifestó a EL DIARIO el director del hospital de Clínicas de La Paz, Jhonny Ayllón. En tanto, la abogada Evelin Cossío advirtió que no hay mejoras en la salud del productor.
“Médicos especialistas están requiriendo informes para tener un criterio más exacto”, dijo Ayllón.
Cossío, que patrocina a Apaza, precisó que a las 09.13 de ayer, se instaló una junta médica con galenos de la institución, a la que también asistieron un abogado y un médico de la Defensoría del Pueblo.
La jurista advirtió que ella y los familiares de Apaza fueron desalojados cuando pretendieron entrar a la junta, por lo que cree que es muy probable que la conclusión sea que su cliente sea dado de alta y así volver al penal de Chonchocoro.
“No sabemos cuáles son los resultados porque no nos permitieron que estemos presentes porque nos han dicho que la junta era netamente médica. Nosotros sabemos bien que el resultado de esta junta médica va a resolver dar de alta, que está bien de salud y en las próximas horas lo que van a hacer es trasladarlo al penal de Chonchocoro”, dijo Cossío a EL DIARIO.
La jurista recordó que el miércoles 22 de febrero de 2023, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que solo la abogada y la familia de Apaza sostienen que está delicado de salud.
“Los de Régimen Penitenciario ya han dado su diagnóstico, ha dicho que si por él fuera, ya le hubiera dado de alta de manera inmediata porque para él está bien. A nueve días de su internación, ninguno nos da un informe certero, más bien hay contradicciones, en primera instancia un médico nos dijo que tenía embolia y que a consecuencia toda la parte de su cuerpo derecho estaba paralizado, el viernes sale otro doctor y nos dice que no tiene nada y que es solo un problema psicológico y ayer (miércoles) otro doctor nos dijo que tiene pequeñas trombosis en la cabeza y que por eso no ha salido nada en las tomografías y por eso ha ordenado que se haga una resonancia magnética”, explicó la jurista.
DATOS
Apaza fue aprehendido violentamente, después torturado durante la madrugada del 22 de septiembre de 2022, luego la justicia decidió imputarlo y enviarlo con detención preventiva al penal de San Pedro; pero, de manera sorpresiva, el 17 de enero fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
“Este traslado ha llevado al deterioro de la salud del señor Cesar Apaza, quien anteriormente habría denunciado que fue víctima de torturas, extremo que fue declarado oficialmente por la juez Constitucional Lorena Camacho en un fallo que al presente se encuentra en revisión ante el Tribunal Constitucional”, aseguró el abogado Jorge Valda.
En ese marco, Valda dijo que no es menos preocupante la situación de Apaza que tuvo que ser trasladado de Chonchocoro hasta el hospital de Clínicas.
“Las últimas 72 horas, no solamente los médicos del hospital de Clínicas de la unidad de Emergencias, sino los familiares del señor Cesar Apaza, la esposa, los hijos, la hermana, han sentido la presión, las amenazas”, lamentó Valda.
Por otro lado, la abogada Cossío aseveró que desde que Apaza fue encarcelado, solicitaron a la Fiscalía en más de cinco oportunidades para que su cliente sea atendido en un centro de salud, pero en ninguna oportunidad tuvieron respuesta.
En ese marco lamentó que la Defensoría del Pueblo no tenga imparcialidad, ya que ellos nunca actuaron ante la vulneración de derechos en contra de socios productores de la hoja de coca.