Desde la gestión de Evo Morales se otorgó millones al área rural para avanzar en la soberanía alimentaria. Se implementó la mecanización del campo con la otorgación de 3.000 tractores; se crearon varios programas para brindar apoyo a los productores agropecuarios, para dotarles de semilla y agua, pero la importación de alimentos crece cada año.
En su momento el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, Lucio Tito, lamentó que no se informe de los resultados alcanzados por los programas, y criticó el apoyo disperso de los programas.
Entretanto, Arce anuncia el fortalecimiento de los sectores productivos del área rural para que se potencien, se fortalezcan y produzcan cada vez más y mejor.
“Queremos garantizar una alimentación sana, ecológica y orgánica”, destacó Arce durante su intervención en el acto, que también contó con la participación del vicepresidente David Choquehuanca y una masiva concentración de sectores del área rural.
Con más de 359 millones de dólares, equivalentes a cerca de 2.500 millones de bolivianos, se financió una serie de proyectos nacionales en 2021, para diversificar la producción, dejar la dependencia y abastecer la demanda interna con productos orgánicos y ecológicos, principalmente.
Otros 35 millones de dólares fueron destinados a financiar el programa de riego que se ejecuta en municipios rurales, teniendo en cuenta la importancia del agua en la agricultura y la agropecuaria. Con esta iniciativa de desarrollo productivo se cubre al 79% de municipios (268). (El Diario y ABI)