Las obras demandaron una inversión de 4.889.446,10 bolivianos. “La entrega de estos pozos son la muestra de nuestro compromiso de precautelar la salud y seguridad alimentaria de las y los bolivianos», explicó el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, en el acto de entrega en Oruro.
Actualmente está en marcha el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, para dar respuesta a las contingencias derivadas de la falta de lluvias.
La directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, indicó que la perforación de pozos asegura la dotación de agua para el riego agrícola en las comunidades rurales.
Detalló que cada sistema de agua subterránea, “consta de la perforación de pozo profundo, caseta de control, cerco de protección para caseta, provisión e instalación de bomba sumergible, control de sistema eléctrico energización y el análisis de muestra de agua”.
Entre otros proyectos están tres sistemas de bombeo para captación de Aguas Subterráneas en el municipio de Curahuara de Carangas, Oruro; siete Sistemas de Aguas Subterráneas en el municipio de Umala y cuatro Sistemas de bombeo para captación de aguas Subterráneas en el municipio de Papel Pampa en el departamento de La Paz.