Los expertos en el tema agrícola desde hace tiempo señalan que si bien es bueno el apoyo que se da al agro, se desconoce que a la fecha sobre los resultados de los programas implementadas.
En su momento el docente e investigador de la Universidad Mayor de san Andrés (UMSA), Lucio Tito, lamentó que no haya una evaluación de los programas implementados, así como de la mecanización del campo.
Mientras tanto, las autoridades del sector económico destacan el apoyo realizado al agro, y que las subvenciones establecidas evitan los “shocks” externos, por el conflicto bélico, que provocaron el alza de los precios de los commodities.
En una entrevista con la cadena internacional France 24, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, describió el modelo y la estrategia boliviana, que la ubican en la región como la economía con un nivel importante de crecimiento y sin presiones inflacionarias en un contexto económico complejo debido a la crisis derivada de la guerra Rusia-Ucrania.
Sin embargo, la semana pasada, en un conversatorio sobre la invasión de Rusia a Ucrania y el impacto en la región, el economista y ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, dijo que la recuperación es lenta, mientras los países de la región ya recuperaron lo que perdieron en 2020.
Mientras el gobierno asegura que la implementación de políticas de subvenciones frena la inflación y el alza de los precios de los productos agrícolas.
Pero no menciona que el contrabando también apoya a que los precios no se incrementen, pero también a costa de la ganancia de los productores, ya que el incremento en los insumos sale de sus bolsillos y reduce su margen de utilidades.
Los programas de apoyo al sector rural manejan miles de millones de bolivianos, pero no coordinan su trabajo, y el respaldo es aislado.
Combustibles
Entretanto, la subvención a los hidrocarburos representa un costo significativo para el Estado, y el margen entre importación y exportación se va reduciendo.
Se subvenciona la gasolina y el diésel. De no existir este mecanismo el incremento en los precios de los hidrocarburos como resultado de la variación internacional se trasladaría a los productos de la canasta familias, sostuvo.