El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) informó el miércoles que, en 2022, por segundo año consecutivo, Bolivia es el primer país con la tasa de desocupación más baja de la región.
Los economistas señalaron que ya no se toma en cuenta el empleo, sino la ocupación, pues una señora que vende dulces en la calle está dentro de este concepto, que más afinidad tiene con el sector informal, pues no cuentan con seguro de salud de largo plazo, tampoco con aguinaldo y vacaciones, como manda la Ley de trabajo.
La gente por sobrevivir sale a vender y a ocuparse en alguna actividad pues las condiciones que ofrece el gobierno no dan para nada más y es absorbido por el comercio o el contrabando ilegal, de acuerdo con opiniones de entendidos en la materia en las redes sociales.
Los empresarios en reiteradas oportunidades indicaron que se requiere cambios en las normas laborales para aumentar la formalidad a través de la creación de empleos, pero también en el sector tributario para que la gente se formalice.
«¡Dos años con la tasa de desocupación más baja de la región! El desempleo ha retomado los niveles prepandemia y con poca incidencia del contexto internacional negativo, llegando a registrar el 4,2% el 3er trimestre de 2022, con una reducción de 2,1 puntos porcentuales (pp) respecto a 2021», reportó esa cartera, mediante sus redes sociales.
El economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez Álvarez escribió en su tiwtter @GonzaloCHavezA que «Bolivia (con) tasa de desocupación + baja de la región. Al mismo tiempo es la economía informal más grande de la región. 80% de las ocupaciones en el país están en sector informal=trabajos de muy baja calidad. No tienen seguridad social de largo plazo ni cobertura de salud».
Mientras tanto, el abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta escribió en su tiwtter @WilliamsBascope que «según el Vocero, lo económico no es lo importante, sino la inclusión social y política. Es decir; que no importa si el 80% de la población es informal. Todo es simbólico, no les importa generar condiciones de empleo ni dar seguridad jurídica a las iniciativas privadas».
Datos
Según los datos oficiales, al tercer trimestre de 2022, Ecuador ocupa el segundo lugar con una tasa de desocupación del 5,1%; Paraguay se posiciona en el tercer puesto, con un índice «reducido, pero aún alto» del 6,8%.
Seguido de países como Argentina que registró una tasa de desocupación de al menos el 7,1%; Perú y Uruguay del 7,7%; Chile del 8,4%; Brasil del 8,7%; y Colombia de 10,8%.
En declaraciones anteriores, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que la tasa de desocupación del 4,2% de Bolivia «ratifica el proceso de reconstrucción de la economía boliviana».