Pero no sólo fueron las denuncias sobre explotación minera en parques protegidos, sino que también se sumaron escándalos a raíz de su cuestionada designación y el autoritarismo que practicaba contra sus propios funcionarios y detractores.
Lafuente puso su cargo a disposición la semana pasada, luego de que se le habría exigido su renuncia, el Ministerio de Minería aceptó la dimisión el viernes pasado y ayer salió la notificación de su desvinculación, informa ANF.
Según denuncian varios funcionarios, la ahora exdirectora de la AJAM destituyó, sin ningún justificativo, a muchos servidores públicos en la última semana para contratar con urgencia a nuevos elementos.
Sólo durante la mañana ayer se entregaron 10 memorándums de despidos. Además, exigió a todo el personal extraños “aportes” porcentuales, muy diferentes a los que se entrega habitualmente al partido, en los últimos días, señala la nota de ANF.
Además, como se recordará Lafuente envió con celeridad a la cárcel a su comunicador institucional, de manera autoritaria y con presunto uso indebido de influencias que no respetaron el debido proceso, por supuesta violencia política a raíz de un meme que ella ordenó elaborar y difundir en las redes sociales. Tras la condena generalizada, las autoridades retrocedieron y decidieron liberar al comunicador, complementa ANF.
En las redes sociales se viralizó la forma de cómo habría llegado a la dirección de la AJam, y lo vincularon con el hijo del presidente, pero también cuestionaron la labor con respecto a las operaciones de cooperativistas mineros en el norte paceño.