Tras la denuncia del diputado del MAS, Héctor Arce, ante la Fiscalía sobre funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habrían pactado una coima de 18 millones de bolivianos de la empresa china Harbour a cambio de adjudicarle la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, la entidad estatal fue intervenida ayer.
El diputado del MAS, Héctor Arce, denunció ante la Fiscalía que funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pactaron una coima de 18 millones de bolivianos, 4% aproximadamente, del costo total del proyecto de 456 millones.
Entretanto, el ministro de Obras Públicas, EdgarMontaño, instruyó a la ABC que remitan toda la documentación correspondiente a la auditoría realizada al proceso de licitación de la carretera Sucre – Yamparáez, con objetivo de verificar su conclusión.
Mientras Arce consideró que la ABC «está podrida» y «está siendo dirigida por una organización criminal delincuencial», por lo cual pidió al primer mandatario Luis Arce que destituya al presidente de la Administradora de Carreteras, Henry Nina.
Unas horas después de la denuncia, una comisión de fiscales y efectivos de la Policía Boliviana ingresaron al piso 8 del edificio Centro de Comunicaciones, donde se encuentran las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para realizar una intervención.
Dos fiscales y una veintena de efectivos del orden llegaron a las 11:20 de la jornada de ayer a los ambientes de la institución pública. Los representantes, al ser abordados por los periodistas y ser consultados por su presencia en el lugar, lo único que dijeron fue: «déjenos trabajar, por favor» según ANF.
Denuncia
Arce mencionó que el 6 de enero en un hotel de Sucre se reunieron miembros de la comisión de calificación y el representante legal de la empresa china. Señaló que entonces se cambiaron unas ocho hojas de la propuesta técnica económica de la compañía, para ayudarle en la licitación.
Otra irregularidad consiste en que presuntamente el representante de la empresa china no tenía la potestad para firmar el contrato en febrero de este año, pero se envió un poder desde La Paz actualizado con fechas anteriores, señala parte de la denuncia.
El diputado explicó que el 4 de marzo, funcionarios de la ABC visitaron la casa del empresario chino para recibir la mitad de la coima, que era nueve millones de bolivianos.
Según Arce, para encubrir el pago del soborno, se fingió la contratación a una empresa ficticia para que les facture un trabajo no realizado. Señaló que esta supuesta operación era por el alquiler de equipos.
Afirmó que a la fecha ya se había pagado unos 10 millones de bolivianos de la coima.
Como pruebas, el diputado indicó que tiene chats de WhatsApp, donde se específica qué hojas tienen que cambiarse en la licitación, e incluso la hoja donde el empresario chino hizo los cálculos con puño y letra de cuánto iba a ser la coima.
Señaló que ha denunciado a 11 funcionarios de la ABC, incluyendo al presidente Henry Nina, otros altos ejecutivos y la comisión encargada de la contratación. Además, está denunciado el empresario chino, quien ya está aprehendido, según el diputado. El diario, anf y erbol