“Estamos en el penal de Chonchocoro, y desde esta mañana (ayer) ya se desplegó un equipo de la defensoría y me pasó un reporte inicial de los hallazgos. Como siempre tenemos situaciones recurrentes en los diferentes centros penitenciarios. Hay una sobrepoblación, un alto porcentaje de privados de libertad que llega a un 70 por ciento de detenidos preventivos. Hay insuficiencia de servicios de salud”, dijo el Defensor del Pueblo.
Detalló que los privados de libertad cuentan solo con el servicio de un dentista y no se tiene un médico general, ni servicio de ambulancia. Asimismo, señaló que dentro del penal habitan enfermos con padecimientos como el VIH y otros que necesitan una atención especializada.
Callisaya, también indicó que durante el 2022, se registraron los fallecimientos de cinco privados de libertad, cuatro de ellos perdieron la vida por acciones violentas y uno por muerte natural. En todos los casos, la Defensoría del Pueblo hace el correspondiente seguimiento de las investigaciones para esclarecer las causas.
“A las instancias competentes, (exhortar) que debemos mejorar (las condiciones), porque el Estado asume la garantía de ejercicio y la materialidad de todos los derechos de los privados de libertad, particularmente, de los que están en atención preventiva”, remarcó Callisaya.
El 3 de marzo de 2023, el Defensor del Pueblo informó que tras un verificativo a 10 centros penitenciarios en el país, se evidenció que no existe personal médico y ninguno cuenta con ambulancias. En uno de los recintos se halló medicamentos vencidos.