«La Aduana Nacional comisó más de 40 toneladas de bolsas de yuca de contrabando (
) gracias al arduo trabajo de inteligencia realizadas en el Municipio de San Andrés de Machaca», se lee en un reporte institucional.
Explicaron que los operativos de «control estratégico» fueron desarrollados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y miembros de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE); quienes comisaron dos camiones de alto tonelaje cargados de bolsas de yuca.
«(Los productos agrícolas) eran trasladados de manera insalubre y sin el registro correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)», indicaron.
Detallaron que esta mercancía de contrabando fue comisada por la falta de documentación que respalde su legal importación y registro sanitario, que «podría dañar la salud de la población boliviana».
Ahora dichos productos son aforados en los recintos aduaneros del departamento de La Paz, de acuerdo a normativa vigente.
Antes y después de la pandemia, el comercio ilegal de productos agrícolas se intensificó en las fronteras, que afecta a la oferta nacional, y pone en peligro la salud de los bolivianos; el precio bajo motiva la compra de parte de la población.