El Oficial Nacional del Programa, Cooperación Suiza, dijó que el interés principal es revertir la inequidad y desigualdad que enfrentan las mujeres en el mundo, en el Taller Internacional: Aplicación de Buenas Prácticas, Desing Thinking y PACE en Seguros para Mujeres.
«…saber qué gatilla la compra del seguro», es importante dijo y agregó que debe ser un trabajo público-privado para elaborar normativas, la equidad debe ser una realidad.
Por su parte, el consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-Impact Insurance, Johan Rozo, explicó que «la metodología PACE, es generada por la OIT, y busca evaluar productos y compararlos, bajo la lupa de la necesidad del cliente de inclusión financiera, es una herramienta con soluciones con responsabilidad social, bajo costo y para la rápida toma de decisiones».
El Taller Internacional, realizado el 25 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, tuvo el objetivo de brindar herramientas al mercado asegurador boliviano para diseñar e implementar seguros para la mujer.
A la conclusión del Taller se entregó el documento «Mujeres Seguras», constituyendo una guía de buenas prácticas en el diseño e implementación de seguros con enfoque de género. El evento fue organizado por la Cooperación Suiza, la Fundación PROFIN, Microinsurance Network, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Asociación Boliviana de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER).
Sueldo bajo
La gerente de Productos de Salud de Promujer, Gaby Quispe, panelista del Taller por Bolivia, expuso que las mujeres ganan 26 % menos que los varones, trabajan cuatro veces más en el cuidado del hogar por día, y siendo el 80 % de las enfermedades prevenibles, aún cuatro mujeres mueren por día, a causa del cáncer del cuello uterino y el cáncer de mama, segunda causa de decesos en Bolivia.
«La necesidad de poder tener un enfoque de género con el fin de eliminar las brechas de desigualdad ante los varones es importante a la hora de preparar nuestros servicios y productos dedicados a ellas», señaló.
Asimismo, se refirió a los tomadores de decisiones ausentes en este tipo de eventos, «es típico que un evento dirigido a potenciar los micro seguros con enfoque de género se derive a mujeres, se debe comprender la importancia, un técnico puede estar comprometido, pero no tomar decisiones». En el taller, alrededor del 70 % de los asistentes fueron féminas.
Olvidadas
Las mujeres son el 50 % del mercado laboral, muchas veces dejan por fuera a esta población, porque no desarrollan servicios financieros que reconozcan sus particularidades y necesidades y las hagan mucho más resilientes, sostuvo la gerente general ParaLife en Colombia, Johanna Contreras.
«Es importante empoderar a las mujeres para la toma de decisiones y así, tener una mayor capacidad de ahorro», sugirió.
De igual forma, invitó a la industria boliviana a elaborar productos dirigidos a la mujer, ya que, en la actualidad, la tendencia de seguros muestra, que alcanza más a varones que a mujeres, debido a que no tienen la toma de decisiones.
«El primer paso es entender al segmento y las características de las mujeres en general, el segundo paso es brindar soluciones que podamos materializar», aseguró la directora de Sostenibilidad Seguros Bolívar, Alejandra Díaz.
Asimismo, explicó que son más de 10 años de experiencia ejecutando seguros inclusivos en cinco países de la región, «estamos en Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia compartiendo los aprendizajes en desarrollar seguros inclusivos para las mujeres», finalizó.