La última cifra de inflación del Instituto Nacional de Estadística de 0,14 % no refleja la pérdida adquisitiva de la moneda boliviana, debido a la ponderación de alimentos que realiza la entidad estatal, de acuerdo a la observación de economistas.
En su twitter, el economista y docente de la Universidad Católica Bolivia, Gonzalo Chávez, observó que la ponderación en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC ) que realiza con respecto a algunos alimentos, como la papa, que tiene un porcentaje menor al transporte interdepartamental.
Explicó que la gente no viaja todos los días, pero si come papa, y este producto en particular subió de precio, por encima de los 60 bolivianos la arroba, cuando su valor alcanzaba a 30 y 40 bolivianos.
También, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, cuando salió el informe del Banco Mundial y subió la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a 4,1 %, dijo que la mejor manera de medir la sensación térmica de la economía nacional es ir a los mercados y verificar los precios.
El docente y economista de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, en entrevistas anteriores, lamentó la falta de datos actualizados por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), y desconfiaba de las cifras expuestas.
Las amas de casa se sorprenden cada día más, pues mientras el Gobierno asegura que existe una estabilidad económica con una inflación baja a comparación de los países vecinos, el dinero ya no alcanza para realizar las compras para el hogar, es decir el poder adquisitivo se reduce.
Por ejemplo, Romero puntualizó que con 100 bolivianos se podía comprar una cierta cantidad de productos más o menos hace tres meses, ahora la suma no alcanza ni para la mitad.
Como dato, los mercados reportan un incremento entre 0,50 bolivianos hasta 2 bolivianos en casi todos los productos. La carne ya subió de precio en algunos mercados, mientras que el fideo también lo hizo. Las verduras incrementaron su valor.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en conferencia de prensa, indicó que se realiza una feria para bajar el precio de la papa, y al parecer se desconoce la función de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la cual tiene la tarea de estabilizar los precios de los productos una vez que suba, y no abrir mercados por doquier.
En su momento, el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, lamentó que Emapa haya cambiado sus objetivos con el que fue creado, y ahora se dedique a administrar supermercados.
Datos
Los datos del INE muestran que la inflación va en aumento, a pesar de los subsidios al combustible y a los alimentos que implementa el gobierno; mientras a nivel mundial este indicador se disparó, y afectó a los más vulnerables.
Romero dijo que las cifras de la inflación subieron a nivel mundial, y en Europa o estados Unidos, inclusive China se siente y se teme que haya una estanflación, de acuerdo a medios internacionales.
En septiembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 0,14 % respecto a agosto. La variación acumulada fue de 1,76 % y a doce meses fue positiva con un incremento de 1,89 %.
Los productos y servicios con mayor incidencia positiva en septiembre fueron: papa, arveja, tomate, carne de res sin hueso, detergente para lavar ropa y vainita.
El aumento de 0,14 % del IPC registrado en septiembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Muebles, bienes y servicios domésticos; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Vivienda y servicios básicos; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Bebidas alcohólicas y tabaco y Prendas de vestir y calzados.
A nivel nacional se toma en cuenta el incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Tarija 0,74 %, Oruro 0,49 %; Región Metropolitana Kanata 0,36 %; Cobija 0,31 %; Sucre 0,21 %; Potosí 0,20 %; Conurbación La Paz 0,05 % y Conurbación Santa Cruz 0,03 %.