El proyecto Bermejo-X46D está ubicado en la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija, fue aprobado por el Directorio de YPFB y está previsto el inicio de actividades exploratorias a fines de la presente gestión. El objetivo es comprobar el potencial hidrocaburífero existente en el reservorio de la formación Santa Rosa a 4.600 metros de profundidad.
Se estima un potencial de 177 billones de pies cúbicos (BCF) de gas y una inversión de 62 millones de dólares.
Consultas
“Entre el lunes y martes se desarrollaron dos consultas públicas previas al trámite de la licencia ambiental del proyecto. La gente está muy de acuerdo con el desarrollo del proyecto, han expresado su apoyo, quieren que el proyecto se desarrolle en el marco de la reactivación económica y del sector hidrocarburos en Bermejo, estamos en esa línea de trabajo”, informó el relacionador comunitario de YPFB Casa Matriz, Nelson García, según un boletín institucional.
La consulta se realizó con pobladores de la Comunidad el 9, autoridades del municipio y organizaciones sociales en cumplimiento a la normativa ambiental 1333 y sus reglamentos conexos.
Esa actividad es un requisito para la elaboración del estudio de evaluación de impacto ambiental en la perspectiva de obtener la licencia ambiental.
Según informó YPFB, la primera consulta pública se desarrolló el lunes con los habitantes de la Comunidad el 9, distante a 35 minutos de viaje de la ciudad fronteriza de Bermejo.
La actividad se cumplió con los propietarios de predios privados comprendidos en el área de influencia de la construcción del camino de acceso y la planchada. “Tenemos el apoyo de este sector de la población”, puntualizó García.
La segunda consulta pública se cumplió este martes en instalaciones de la Casa de la Cultura de Bermejo, participaron autoridades municipales, dirigentes del Comité Cívico y las organizaciones sociales afiliadas a dicha institución.
“En conclusión, la reunión del lunes y de este martes fue muy favorable a nosotros, aceptaron y apoyaron el proyecto Bermejo-X46D. Lo importante es que con estas reuniones recogemos las sugerencias, observaciones, recomendaciones que la sociedad y que la gente tiene para el desarrollo del proyecto. Sistematizaremos esa información e incluiremos en la evaluación del impacto ambiental”, dijo el relacionador comunitario.