La Cumbre, denominada productiva departamental, desde la visión de la mujer campesina indígena originaria, fue organizada por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, participó en la inauguración de la Cumbre, y destacó la fortaleza de las mujeres campesinas que día a día contribuyen al desarrollo productivo del país. Apuntó que es importante avanzar en la transformación de los productos agrícolas para generar mayores ingresos para las familias.
Por su parte, la ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa, Flora Aguilar, informó que se organizaron mesas de trabajo con la finalidad de contribuir a la reconstrucción económica del país, promoviendo la economía comunitaria, según la Agencia Plurinacional de Comunicación (APC).
En el evento, las delegaciones de las 16 provincias de Cochabamba presentaron su variedad de producción agrícola como frutas, verduras, hortalizas, panes, cereales, plantas medicinales, entre otros.
El sector rural requiere no solo de recursos sino de una planificación para cubrir las necesidades de los habitantes de esta parte del país, y que los programas de apoyo a la producción coordinen acciones para que el apoyo llegue integro, en su momento, reflexionó el docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés, Lucio Tito.