Kempff, como vicepresidente de región andina, Cámara Nacional de Comercio (CNC) Bolivia, participó de el encuentro de las cámaras, con el objetivo de hacer conocer la expectativa del sector a nivel regional, sobre el tema.
La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio Industria y Servicios (AICO), realizó el panel: Las Cámaras de Comercio frente a la Cuarta Revolución Industrial.
Para la organización la cuarta revolución implica la combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes, que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos.
Además, esa revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías, como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el internet de las cosas (IoT), entre otros.
Para las Cámaras de Comercio es vital entender el potencial de esta cuarta revolución industrial pues afectará a todas las industrias y a sectores e incluso a la sociedad.
La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformando los productos, la cadena de suministros y las expectativas de los clientes, señalan.
Es probable que dicha revolución cambie la forma en qué hacemos las cosas, pero también podría afectar a cómo los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas.
Más allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requerirá nuevas capacidades y roles.
Digitalización
Mientras tanto, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reunieron en Casa América de Madrid a un grupo de especialistas y líderes del sector público y privado para explorar nuevas fórmulas de potenciar las relaciones entre España y América Latina, especialmente en lo que refiere a sostenibilidad, digitalización, inclusión social e impulso del idioma español.
Durante la conferencia, que coincide con el 20 aniversario de la adhesión de España a CAF, también se analizaron los efectos a largo plazo de la pandemia, la guerra en Ucrania, el liderazgo de América Latina para combatir el cambio climático y la necesidad de trabajar conjuntamente para reactivar las economías y encontrar soluciones a los grandes retos globales de las próximas décadas.
Tras la bienvenida de Enrique Ojeda, director general de Casa América, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, recordó cómo se ha conseguido mejorar la vida de millones de personas gracias a las inversiones realizadas por la institución.
Díaz-Granados propuso estrechar las relaciones de los países europeos con América Latina y se mostró esperanzado por la futura presidencia de España en la UE en el segundo semestre del 2023 y por la posibilidad de que se celebre una nueva cumbre de ministros de finanzas europeos y latinoamericanos. También habló de la importancia de la transformación digital, la ecológica y del español, temas tratados en los distintos paneles.