La caída de las Reservas Internacionales, el aumento en el gasto corriente e inversiones poco eficientes provocarán, en el mediano plazo, una crisis, presionarán para cambiar el modelo económico de la actual administración de gobierno, si es que no se quiere repetir situaciones similares a los años 80 e historias de países vecinos, según analistas económicos. Mientras tanto, el Gobierno asegura que la reconstrucción de la economía avanza, que las reservas están estables y que el sistema financiero es solvente.
En el programa de Erbol la Mañana en Directo, el economista y exautoridad, Ronald Maclean, habló sobre la situación de las Reservas Internacionales, dijo que el gobierno disimula la caída “estrepitosa” del ahorro de los bolivianos.
Una señal en el mercado es el precio, si es caro es porque escasea la divisa y si es barato porque hay en abundancia, pero o cierto es que el dólar es cada vez más escaso, opinó Macelan a tiempo de recordar que la exportación genera dólares, y hace unos atrás, en la bonanza del precio del gas, Bolivia registró en Reservas 15.000 millones de dólares en 2025, y tenía espalda para importar, pero ahora la situación cambió.
Señala que el dólar está subvaluado, cuesta mucho más en el mercado libre, a pesar del tipo de cambio fijo implementado hace más de ocho años.
La bonanza de los precios altos del petróleo en el mercado internacional generó ingresos significativos para el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y se alcanzó una exportación significativa por la venta de gas natural a Brasil y Argentina.
En la década de los 90 se alcanzó la firma de contrato para la venta de gas, y se invitó a las empresas privadas a invertir, cuyos resultados fueron positivos y se subió la producción, así como las reservas.
“Encontramos gas con plata ajena”, dijo Maclean a tiempo de indicar que la reducción de las Reservas Internacionales “va a reventar”, debido a las subvenciones a hidrocarburos, y la plata no alcanza, debido a que el costo está en alrededor de 1.000 millones de dólares.
Señaló que las medidas implementadas por el gobierno sólo son para disimilar la caída estrepitosa de nuestros ahorros, y ahora con las joyas de la abuela, que esta guardada, la herencia, buscan venderlo.
El economista coincide con su similar de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, por separado, sobre el colchón bank, donde la gente guarda sus ahorros en dólares, pues sabe que no se devalúa.
Mientras en las redes sociales, el economista de Perú Rafael Celis, explica la situación que pasó su país, con los mismos pasos que da Bolivia en materia de subsidio, tipo de cambio y el gasto de las reservas, que llevaron a la vecina nación a una hiperinflación en la década de los 80 y 90.
Dijo que en 1990 el Perú se quedó sin reservas, debido a que lo dilapido en subsidiar alimentos, combustible, servicios, así como manejar un tipo de cambio fijo.
Señaló que cuando te comes tus ahorros, la situación es insostenible, a pesar del endeudamiento, tuvo que devaluar su moneda, levantar subsidios, en consecuencia llegó a la hiperinflación, y las reservas se redujeron a 2.500 millones de dólares.
“Bolivia si sigue agotando sus reservas, utilizada en subsidios e inversiones en empresas públicas, va a terminar en hiperinflación”, se preguntó Celis y añadió que no necesariamente si toma medidas estructurales.
Es decir dejar la inversión en manos privadas e ir devaluando su moneda, retirar el subsidio poco a poco, y Bolivia puede evitar una hiperinflación.
Sin embargo, si continúa con razones no racionales sino más bien políticas, se agudizará la pobreza, advirtió.
Por su parte, Chávez dijo, en las redes sociales, que se debe cuidar la estabilidad, con un primer paso, un baño de humildad, y reconocer que la economía boliviana tiene problemas.
Plantea eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), remunerar las cuentas que están en dólares, comprar oro de aquellos sectores formales y que cumplan la normativa ambiental.
Recomienda pagar en bolivianos pero solo se deber permitir que hasta el 30% lo conviertan después en dólares.
También sugiere que se aceleren los préstamos internacionales, eliminar todas las restricciones a las exportaciones, conviertan los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional en dólares.
“(..) pero sobre todo, y esto es lo más importante, anuncien un corte de propaganda y gasto público, reduzcan el gasto público, racionalicen las inversión pública y háganla complementaria a la inversión privada y promuevan una reforma tributaria. Solo así vamos a revertir las expectativas negativas sobre la economía”, finalizó.
La semana pasada el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), en la presentación de las remesas 2022, dijo que a las reservas se las debe tomar como un todo, no separarlas, las mismas están acorde a estándares internacionales y que el país tenía recursos para importar.
El pasado 10 de febrero de la presente gestión, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, destacó la reducción del déficit fiscal, el crecimiento económico y la inflación más baja de la región, en la Rendición Pública de Cuentas Final 2022.
Al tercer trimestre de 2022 se registró un crecimiento del PIB de 4,3%, el déficit fiscal a fin de período de 2022 bajó a 7,2%, incluso por debajo de las proyecciones del Gobierno, se disminuyó la pobreza extrema y moderada en un contexto internacional adverso con amenazas de recesión económica, señala la nota de prensa del Ministerio de Economía.
En el marco de la Rendición de Cuentas, le preguntaron al Ministro sobre notas que circulan en algunos medios de comunicación y redes sociales respecto a la «inminente subida del precio del dólar y la probabilidad de subida de los precios de los hidrocarburos», el Ministro lamentó que algunos medios trabajan con la psicología del miedo, donde al parecer los titulares de algunos medios expresan sus deseos y los hacen parecer como si fuera verdad, indica el Ministerio de Economía.
En ese sentido, subrayó que no se modificará la política cambiara y explicó que se está trabajando para estabilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el marco de las competencias de las políticas monetarias.
«Se debe dejar al Gobierno Nacional operar en términos de la política económica. Si no dejan que el Gobierno Nacional pueda usar todos los instrumentos de políticas a su disposición pues también hay una suerte de sabotaje que se está haciendo con el trabajo de la parte económica del país y eso el pueblo boliviano no lo va a permitir», declaró el Ministro.
Aseguró que el proceso de recuperación económica se logró en un contexto internacional adverso donde muchas económicas están ingresando en recesión por las políticas ortodoxas aplicadas en perjuicio de la mayoría de la población.
En cuanto a los avances sociales, la autoridad gubernamental resaltó la reducción el desempleo luego de un período complicado que dejó la pandemia del covid-19. La tasa de desocupación bajó de 6,3% en 2021 a 4,2% en 2022.
La pobreza moderada disminuyó de 39% en 2020 a 36,4% en 2021, mientras que la pobreza extrema cayó de 13,7% a 11,1% durante el período señalado.
En esa oportunidad dejó en claro que seguirán con su modelo económico, basado en el mercado interno y el gasto, sin embargo los recursos se van reduciendo.
Sistema financiero
Por otra parte, los depósitos en el sistema financiero representan el 86% en la divisa nacional, el 92% de las cuentas “están expresadas en bolivianos” y el 99% de los créditos son, también, en bolivianos, informó el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra.
De acuerdo con el ejecutivo, en términos de los depósitos se ha superado los 224.000 millones de bolivianos, con una tasa de crecimiento de 6,1%, que ha permitido financiar proyectos y una serie de actividades productivas.