“Asoban destaca que, a agosto de 2022, la cartera de créditos alcanzó 27.549 millones de dólares, con un crecimiento, a 12 meses, de 7,4 %, es decir 1.891 millones”, señala el reporte de la entidad privada.
De acuerdo con el reporte institucional, la cartera de créditos es el principal activo del sector bancario y al octavo mes del presente año este activo se situó en 41.241 millones de dólares.
Por tipo de crédito, el microcrédito, el consumo y el dirigido a PyME registraron mayor crecimiento, 9,6 %; 8,6 %; 7,6 %, respectivamente.
En términos de volumen, el microcrédito aumentó 662 millones de dólares, en los últimos 12 meses, señala.
La banca privada apoya a través de sus servicios a todos los sectores de la economía, pero las actividades que más aportaron al crecimiento de la cartera fueron construcción y servicios inmobiliarios, agropecuaria e industria manufacturera, respectivamente.
Por destino del crédito, el crecimiento de la cartera estuvo concentrado en los sectores regulados (productivos y vivienda de interés social).
La cartera destinada a los sectores productivos registró un crecimiento interanual de 9,7 % y la cartera de vivienda de interés social de 6,8 %.
El sistema bancario alcanzó una proporción de 63,9 % de su cartera en los sectores productivo y de vivienda de interés social, manteniéndose por encima de la meta establecida por la regulación, 60 %.
Hasta agosto de 2022, el índice de morosidad fue 1,9 %, manteniéndose reducido, aunque su tendencia muestra aumento con relación a gestiones pasadas, lo que puede asociarse con los efectos persistentes de la pandemia del covid-19 en algunos sectores de la economía.
Por otro lado, la Asoban destaca que el ahorro de empresas y familias se mantiene, aunque el ritmo de crecimiento fue menor de agosto, a meses pasados.