Las protestas por el sobreprecio en los productos del subsidio prenatal y lactancia se intensifican en territorio nacional. Ayer, beneficiarias de Santa Cruz y El Alto expresaron su disconformidad con el paquete alimentario que se distribuye y anunciaron protestas para el próximo 22 de julio, mientras el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) descartó entregar dinero en efectivo como exigen algunas de las mamás que reclaman.
Cansadas de los malos tratos y los precios elevados, la jornada de ayer un grupo de mamás en la urbe alteña se reunieron para protestar en la oficina del Sedem, ubicada en el mercado campesino. Una de las beneficiarias, Nadia C., contó a la ANF que la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), donde deben recoger tubérculos, verduras, frutas y carnes tiene costos elevados y una mala manipulación de los cárnicos.
«Todos los productos están en mal estado», afirmó, y exigió a las autoridades del Sedem que den una solución integral a sus demandas que por mucho tiempo callaron, pero que los «abusos» de los últimos meses, donde les quitaron varios productos como aceite, azúcar y lácteos las obligó a levantar la voz y revelar todas las irregularidades en la distribución del paquete alimentario.
«Es un abuso, ya no se puede soportar más. En mayo han quitado las leches y ya no dan aceite, hasta ahora y nos llenan de harina, de frangollo. No nos dan lo que realmente necesitamos para que nuestros hijos consuman, los sobreprecios están en todos los productos, ni que decir de las carnes en los supermercados. Nadie regula nada», agregó.
«Todas sabemos que el Sedem nos está robando, la mejor solución es la billetera móvil o que nos den dinero efectivo, así podríamos comprar lo que realmente necesitamos para alimentar a nuestros niños», dijo.
«La que es madre de familia sabe que la mayoría de los productos (del subsidio) no se consumen a diario, por eso muchas veces lo venden para comprar otros alimentos como el aceite que si usamos», afirmó otra beneficiaria.
En Santa Cruz también realizaron una protesta para que se mejoren los productos del paquete alimentario equivalente a 2.000 bolivianos.
GOBIERNO
Entre tanto, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, aseguró que -a la fecha- las oficinas de esa repartición no recibieron ninguna denuncia formal sobre el subsidio.
Silva dijo que se exigirá a las empresas que brindan el subsidio publiquen los precios de los productos, caso contrario agregó que se debe denunciar o llamar al 800100202.
La gerente de Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos, reiteró que no hay sobreprecios en los productos y descartó que se pueda entregar los 2.000 bolivianos del subsidio en efectivo.