Sin embargo, una nota de prensa del Ministerio de Minería señala que el objetivo de la nueva entidad pública apunta a implementar estrategias de desarrollo de la cadena productiva de minerales tecnológicos, mediante la elaboración de un Plan de Desarrollo de los Minerales Tecnológicos y Tierras raras de Bolivia.
El economista y docente de Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en un diálogo a través de las redes sociales, indicó que el gobierno debería efectivizar sus gastos, y reducir el corriente, ante la incertidumbre internacional.
El economista también dijo que el número de empleados públicos supera el millón de funcionarios públicos, y la cifra va subiendo, con la creación de más empresas públicas, así como nuevas entidades ministeriales.
Entre tanto, el viceministro de Minerales, Juan José Carvajal, informó que el anunciado plan incluye la prospección, exploración, explotación, investigación y recuperación de los minerales tecnológicos y tierras raras, para su industrialización.
Algunos medios de prensa ya denunciaron que el gobierno estaría negociando con Rusia la explotación de tierras raras, en desmedro de los intereses nacionales y de los bolivianos.
La autoridad mencionó que la misión del Viceministerio es contribuir al desarrollo productivo e industrialización del sector minero-metalúrgico, en temas de geología, minería, metalurgia, incluyendo los tecnológicos y de tierras raras, enmarcado en el respeto al medioambiente y los intereses del pueblo boliviano, según reporta la ABI.