El presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia, René Butrón, anunció una marcha para el próximo 24 de octubre ante el incumplimiento del Gobierno a su pliego petitorio.
“Esto no es político, esto es por nuestra reivindicación”, y vendremos a La Paz a quedarnos hasta que se cumplan nuestro pliego petitorio, dijo.
Los ejecutivos indicaron que la determinación fue asumida en una Asamblea, los cooperativistas auríferos determinaron marchar a La Paz el próximo lunes 24, y llegarán a partir del domingo.
Aunque indicaron que recibieron una llamada del ministro de Minería, y esperan que el diálogo se establezca para solucionar las demandas de los cooperativistas.
Los temas principales a tocar son el tributario, la personería jurídica de Fecmabol y la ley del oro, que no convence al sector cooperativista, pues se aprobaría la propuesta gubernamental y no la consensuada.
Indicaron que pese a que se formaron mesas de trabajo, establecidos en agosto de 2021, a la fecha no se tiene ninguna solución de parte del gobierno.
Por otra parte, también está la burocracia en las instituciones del sector minero, y el cambio en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), pues retrasará sus trámites, debido a que los cambios traen también nuevo personal.