El representante de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (AAC), Marco Calvi, informó ayer que, de manera conjunta y coordinada con el Senasag, se realizan trabajos de control estricto en la venta de aves vivas para evitar la diseminación de esa enfermedad en más regiones del departamento.
A quienes se dedican a la crianza de aves de traspatio o domésticas, el avicultor instó a que, si tienen alguna alerta de mortalidad, reporten lo antes posible a la entidad competente.
«Las pruebas o el examen de laboratorio (a las aves) son totalmente gratuitas, no tienen ningún costo por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria», indicó Calvi, según un reporte de radio Éxito.
El pasado mes, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) confirmó la presencia de influenza aviar en Cochabamba, por lo que se activó un plan de emergencia sanitaria para contener la enfermedad de manera inmediata.
El Senasag tiene la hipótesis de que en Cochabamba se diseminó la enfermedad en algunas aves de granja y de traspatio a raíz de la migración de aves silvestres desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur.
La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ante ese panorama adverso, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) informó que la producción de aves y huevo está garantizada, y cumple con todas las normativas de seguridad para evitar la enfermedad.
«La Asociación de Productores Avícolas de Santa Cruz (ADA) garantiza abastecimiento de pollo y huevo al mercado nacional, con todas las medidas de seguridad, en un contexto del brote de gripe aviar en Cochabamba. A través de un comunicado aseguran que tomaron las medidas correspondientes para la adecuada producción de alimentos, el pasado 31 de enero.
ADA ratificaba su «compromiso para continuar produciendo carne de pollo, huevos y subproductos avícolas nutritivos, de alta calidad y seguros para la población, por lo que garantizamos el abastecimiento de estos alimentos considerados de primera necesidad en los hogares de las familias de Bolivia».
Además sostuvo que ante la confirmación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de un brote de influenza aviar en Cochabamba, la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) informa que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves, se transmite por contacto directo entre ellas o por objetos contaminados con sus heces o secreciones. (EL DIARIO y ABI).