A marzo de 2022, el sector de construcción dinamiza la producción y venta de cemento en 16,5 % y 13,8 %, respectivamente, en el mercado interno, a comparación de mismo periodo de la gestión pasada, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La construcción fue uno de los tres sectores que aportó al crecimiento del producto Interno Bruto (PIB), según el INE. Al primer semestre de 2021 el PIB llegó a 9,36 %, la mayor participación fue de minerales metálicos y no metálicos con 53,02 %, en segundo lugar está el transporte y almacenamiento con 35,43 % y en tercera ubicación la construcción con 35,29 %.
Como se recordará el 2021 la economía nacional cerró con un crecimiento de 6,11 %, y los minerales no metálicos y metálicos mantuvieron el liderazgo con 37,68 %, transporte y almacenamiento con 21,80 % y la construcción con 17,89 %.
IMPORTADOS
La variación acumulada del índice de insumos importados para la construcción de enero a marzo 2022 con relación a similar período de la gestión anterior, presentó un crecimiento de 0,7 %.
En marzo de 2022, el valor de los materiales de construcción importados alcanzó a 40,5 millones de dólares, de los cuales 19,9 millones corresponden a productos elaborados y 20,6 millones a semielaborados, respectivamente.
Los productos de mayor demanda fueron: barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear, tubos de acero galvanizados y porcelanatos, azulejos para revestimientos.
Ocupación en la actividad
económica
En el periodo analizado, la población ocupada en el área urbana que realiza actividades inherentes al rubro de la construcción, alcanzó a aproximadamente 341 mil personas, cifra inferior a las 356 mil registradas en el mes anterior, febrero.
Asimismo, la superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales, en ciudades capitales y principales conurbaciones, presenta una variación acumulada de -26,7 %.
Sector privado
El sector de la construcción en su momento solicitó el pago de las obras realizadas, a pesar de que habían terminado el trabajo, lo que provocó una disminución de las obras.
En su momento, representantes del sector indicaron que el mayor dinamismo obedece al apoyo del sector privado, y no tanto del sector público, por los recursos menores que poseen los gobiernos subnacionales.
El Gobierno para la presente gestión tiene presupuestado más de 5.000 millones de dólares de inversión pública, con el objetivo de dinamizar el mercado interno.