La dirigencia de los pequeños y microempresarios indicaron que el paro más el cerco a Santa Cruz ha provocado una pérdida de 70 millones de dólares, debido a ello, están preocupados por el incremento y la falta de materia prima.
Por ello plantearon la reprogramación de créditos, ya que muchas unidades productivas no están en condiciones para cumplir con sus obligaciones crediticias con las entidades del sistema financiero.
Indicaron que hoy tienen una reunión con el Ministerio de Economía, el tema a abordar será el de los bancos, para buscar algunas alternativas de solución, perfilando así una reprogramación.
Informaron que 75.646 unidades productivas en Santa Cruz son perjudicadas por los conflictos sociales, 10% del total habrían ingresado en quiebra y están en vilo 35.000 fuentes de trabajo.
Datos
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó que en 2020 se aplicó el refinanciamiento y la reprogramación para aliviar a los prestatarios que continuaban con serios problemas en sus ingresos.
«Hoy, el 55% de los créditos diferidos ya fueron pagados, quedando un saldo de 1.295 millones de dólares, a septiembre de 2022. Se beneficiaron transportistas, gremiales, productores, negocios, empresas y personas con créditos en el Sistema Financiero», señala.
La medida permitió que los prestatarios con créditos diferidos tengan la posibilidad de reprogramarlos o refinanciarlos según su capacidad de pago, mermada por la pandemia.
Se otorgó 6 meses de gracia sin pago de capital ni intereses. Además se posibilitó el período de prórroga, etapa en la que tampoco pagaron capital ni intereses, mientras se elaboraba el nuevo contrato o adenda, informa.
Reunión
Por otra parte, el sector exige una reunión con el ministro de Producción y Economía Plural, Néstor Huanca, para tratar diferentes temas que afectan al sector, de no abrir el espacio, anuncian que realizarán la feria del «Productor al Canastón» de manera unilateral.
Lamentaron que autoridades de esta cartera de Estado no tengan la voluntad de atender las necesidades del sector, al contrario, estarían promoviendo la división.