Morales recordó que el 19 de febrero de 2023, a través de Radio Kausachun Coca, Evo Morales dijo que junto a miembros del servicio activo y pasivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) organizaban el “plan post bicentenario”.
“Estamos organizando (un) grupo de trabajo para debatir (la) agenda del post bicentenario de las Fuerzas Armadas. No quiero que nadie se moleste. Vamos a trabajar con algunos excomandantes de las Fuerzas Armadas, como también con algunos de manera reservada, para no ser despedido, suspendido, perseguido, amenazado. Camufladamente se van a sumar para trabajar (la) agenda post bicentenario para las Fuerzas Armadas”, dijo el exmandatario en radio Kawsachun Coca.
“La semana pasada estaba reunido con los excomandantes de las Fuerzas
Armadas, excomandantes en jefe, algunos generales, preocupados de la situación de la patria, y (que dieron) sus recomendaciones”, continuó.
“Quiero aprovechar, públicamente, (para decir que) estamos organizando
(un) grupo de trabajo para debatir (una) agenda post bicentenario para las
Fuerzas Armadas”, afirmó en su programa Evo es pueblo, de radio
Kawsachun Coca.
En ese marco, Morales precisó que la denuncia contra Evo Morales es por el delito de seducción de tropas, ya que la Constitución Política del Estado (CPE) señala que los policías y militares no pueden deliberar y formar parte de actividades políticas.
Con la denuncia del Conade, suman dos las querellas contra el exmandatario y por el mismo delito.
El activista Bladimir Machicao presentó el lunes, la primera denuncia penal contra Evo Morales por los presuntos delitos de “alzamiento armado contra la seguridad del Estado, atribuirse derechos el pueblo, conspiración, seducción de tropas, atentados contra el Presidente y dignatarios de Estado, instigación pública, apología pública del delito, asociación delictuosa, organización criminal y terrorismo”.