“Valoraron la oportuna gestión de la Presidencia Pro Tempore de Ecuador para concretar una nueva etapa de diálogo entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Se congratularon de la aprobación de la Hoja de Ruta para el diálogo CAN-UE. Asimismo, saludaron el establecimiento oficial del diálogo de alto nivel anual entre ambos bloques, con el objetivo de avanzar en la agenda birregional y propiciar un intercambio sobre las posibles áreas de cooperación y acciones concretas”, señala una de las conclusiones del encuentro andino de presidentes.
También expresaron interés en trabajar en la ampliación del bloque subregional, y en este sentido los Estados Miembros analizarán la conveniencia de invitar a otros países de la región a que se incorporen al mecanismo, con el propósito de constituir un bloque ampliado, robusto que incremente el comercio, favorezca el desarrollo social y económico y propenda por la integración efectiva de América Latina.
Mientras tanto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, durante la Reunión del Consejo Andino de ministros de Relaciones Exteriores Ampliado, en Lima, destacó el anuncio e instó a consolidar “la marca andina” para llegar a esos mercados con una sola identidad.
Blanco recordó que, si bien “Bolivia tiene los aranceles del SGP Plus y los demás países tienen preferencias por el acuerdo multiparte”, con la UE se debe buscar “una verdadera complementariedad económica entre nuestras economías para acceder al mercado europeo”.