Ante la vertiginosa caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB), el ente emisor pone en práctica medidas para adquirir dólares, como el Bono Remesa, la compra de divisas a los exportadores a 6,95 bolivianos por dólar y el proyecto de ley del oro, estos últimos comprometen la estabilidad económica del país, de acuerdo a economistas.
“Si consideramos que las RIN desde el 2014 a enero del 2023 cayeron en un 74%, actualmente sólo un 16% de las mismas son divisas, es algo que nos debe preocupar, ya que con los actuales 620 millones de dólares no nos alcanza ni para un mes de importación, si tomamos en cuenta que el año 2022 se importó por un valor de 13.049 millones; las razones de esta caída importante son varias, un tipo de cambio fijo, subvención más cara de carburantes, mayor gasto en importaciones, menos ingresos por exportaciones tradicionales, un contexto externo adverso y una economía muy “bolivianizada”, analiza el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero.
En su momento, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, dijo que las medidas para captar dólares no son significativas, más bien apoya la idea de trabajar en el déficit fiscal, empezando a identificar a donde se van los recursos.
Mientras el economista Joshua Bellot Sáenz, en entrevista con la periodista Magy Talavera, dijo que el Gobierno no tiene dinero, y una muestra de ello es la baja ejecución del presupuesto de inversión pública.
Además, indicó que el modelo económico del Gobierno hace aguas y contamina a toda la economía de Bolivia. El “motor se quedó sin gasolina”, dijo haciendo alusión a las reiteradas expresiones de autoridades del sector económico que el gasto y la demanda interna son el motor del desarrollo.
De acuerdo a los datos oficiales, la demanda interna fue menor en 2022 en comparación a 2021, lo que muestra que el gasto de las familias se ha priorizado.
RIN
Entretanto, el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza, escribió en su twitter @g_espinoza, que “el dato de las RIN con el que nos manejamos corresponde al 24 de enero del 2023. El BCB tiene el compromiso de publicar esta cifra de manera semanal, sin embargo viene incumpliendo por casi tres semanas”.
“#Bolivia El verdadero fomento a las exportaciones empieza por liberar el acceso a los mercados. Si las divisas en las RIN realmente no son un problema, la eliminación de los cupos de exportación es mucho más eficiente y menos problemática que los tipos de cambio diferenciados”, señala el economista en su cuenta de @g_espinoza
Romero apoya esa iniciativa al indicar que una alternativa para atraer dólares es “liberar” nuestras exportaciones, dando condiciones económicas, jurídicas, fiscales y administrativas para que su flujo sea óptimo, principalmente de las “no tradicionales”.
Asimismo, apoya el planteamiento de Gonzalo Chávez, de quitar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), pues ayudará a captar recursos del público, que acompañado de una política financiera nacional en la cual la banca privada ofrezca tasas de interés atractivas para los depósitos en dólares americanos.
“(…)en otras palabras hay que “desbolivianizar” un poco nuestra economía, ningún extremo es bueno, ya que mantener el tipo de cambio fijo y establecer reglas del juego donde no permitan una mayor circulación de divisas en el sistema financiero generan una presión fuerte en nuestras RIN ¿No sería extraordinario atraer esos 7 mil millones de dólares que muchas familias tienen en sus alcancías, colchones o en su bóvedas personales? Hay divisas en nuestra economía, “pero más que cazarlas, hay que seducirlas”, reflexiona.
Compra de dólares
Por otra parte, Espinoza asegura que “la estrategia del Gobierno ha sido salir a captar dólares del sector privado para reforzar las RIN. El efecto en los agentes de la economía ha sido malo, porque han empezado a preocuparse por el tipo de cambio. La estrategia fue un error monumental…”.
“…porque ha llevado a cuestionar la estabilidad de un indicador que no estaba en discusión (tipo de cambio). Ahora el problema de fondo (subvención de hidrocarburos) se mezcla con las preocupaciones cambiarias. Magistral manera de meter las dos patas, al mismo tiempo”, critica en su twitter la gestión gubernamental.
Por su parte, Romero indica que el plantear un tipo de cambio preferencial para los exportadores ya produjo un sacudón en el mercado cambiario, familias y empresas, están esperando que esta medida se amplíe a otros sectores, con la intención de obtener ganancias, pero ¿a qué costo?
“Se adquirirán más divisas, pero pagando más dinero, esto en otras palabras es incrementar el gasto o deuda pública, con un riesgo, mínimo, pero al fin real, de imprimir billetes para financiar el déficit fiscal, provocando una inflación mayor y real en nuestra economía”, señala.
Recuerda que ante una caída inminente de las RIN, el Gobierno busca fortalecer las mismas con una mayor deuda externa, aunque este año pagaremos 920 millones de dólares a los acreedores, pero entre otras medidas económicas están los “Bonos Remesas” ofrecidos por el BCB para captar las divisas enviadas por nuestros compatriotas del exterior.
“Adicionalmente pagar a los exportadores por sus dólares un precio más caro, a 6,95 bolivianos por unidad, así para captar unos 1.000 millones, otra más polémica es el famoso proyecto de “ley del oro”, cuyo fin es transar y monetizar, inclusive lo que es parte de las RIN. Entre todas, estas dos últimas son las más riesgosas para la estabilidad macroeconómica”, sostiene el economista en su análisis.
La ley del oro puede impulsar una sobre explotación de los recursos en oro, e inclusive generar un mercado negro de este mineral, esto sin tomar en cuenta los posibles daños ambientales; además, que se abra una puerta para comercializar las reservas en oro estatales lo cual no es aconsejable, salvo en una situación muy extrema, a corto plazo se deben buscar otras alternativas que no comprometan la estabilidad a corto y largo plazo, advierte el economista.
Chávez ya advirtió que la compra de dólares a los cooperativistas puede ser una medida adversa, pues los mineros si bien gastarán una parte en sus necesidades, requerirán de divisas para comprar insumos destinadas a la explotación de oro.
Oficial
Con respecto a la compra de divisas a los exportadores, el presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, sostiene que la medida, de comprar divisas a los exportadores, no debería ser motivo de sorpresa ni especulación, como están promoviendo algunos analistas y opinadores, ya que la medida se encuentra establecida en el Programa Fiscal Financiero 2023 suscrito a comienzos de año con el Ministerio de Economía y Finanzas Pública.
Rojas Ulo remarcó que “la gestión anterior (2022) hemos generado un récord en materia de exportaciones nacionales, hemos superado los 13.500 millones de dólares. La idea era sostener este ritmo de crecimiento” en vista de los riesgos internacionales e internos que se identificaron, que podrían afectarles.
Autoridades del BCB se encuentran en pleno proceso de socialización de esta medida a nivel nacional. En días pasados se reunieron con el Directorio en pleno de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (CADEX Santa Cruz), la Cámara Departamental de Exportadores de Cochabamba (CADEXCO) y hoy tiene previsto reunirse con empresarios grandes, medianos y pequeños de las Cámaras de Exportadores de La Paz y El Alto.