La comisión, liderada por el embajador Nicolás Weeks, recorrió el domingo los ambientes de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio y de la Planta de Carbonato de Litio, según un reporte de Yacimiento de Litio Boliviano (YLB), publicado en su cuenta en las redes sociales.
Los diplomáticos apreciaron las piscinas industriales, los almacenes de cloruro de potasio y el Centro de Monitoreo y Control de Circuito Cerrado de la empresa estatal, señala la estatal en sus cuentas virtuales.
Bolivia inició la industrialización del litio, obtenido del salar de Uyuni, mediante la construcción y puesta en funcionamiento de plantas a escala piloto e industrial. Ya produce cloruro de potasio de forma industrial, pero todavía carbonato de litio y baterías están todavía en fase piloto.
A principios de año se anunció la posibilidad de iniciar la producción industrial de carbonato de litio a finales de 2022, pero es más probable que se inicie el próximo año.
Además, también está pendiente la adjudicación a las empresas que puedan implementar su tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), y no realizar la tarea que hace YLB en Uyuni con la construcción de piscinas.
En la actualidad, en el salar de Uyuni, Bolivia tiene 21 millones de toneladas de reservas de litio, una de las mayores del mundo que prevé se incrementará con los resultados que se obtengan en Coipasa y Pastos Grandes. Abi y el diario