El miércoles una delegación de técnicos del Ministerio de Minería y Metalurgia acompañó a la comisión técnica de la Agencia de Cooperación de la República Popular de China, a una visita a las Empresas Mineras Colquiri (EMC) y Bolívar, para ver las capacidades de producción para el suministro de mineral para la futura planta de zinc.
La Agencia de Cooperación es la encargada de la elaboración del informe de factibilidad para la aprobación del crédito del Banco Estatal de China, Eximbank, destinado al proyecto de construcción de la Refinería de Zinc.
El Gerente de la EMC, Milton Altamirano, explicó que el trabajo se viene desarrollando en Colquiri (La Paz), destacando la ampliación del dique de colas y señalando que los niveles de producción se incrementarán significativamente con la puesta en marcha, el 2023, de la planta concentradora de 2.000 toneladas por día, de estaño y zinc que está en construcción.
Por su parte, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, destacó la importancia de esta visita.
«Estamos en el nivel 535 con los representantes de Eximbank para verificar el tonelaje de ampliación que se tiene para la nueva planta concentradora de 2000 toneladas por día. Estamos viendo el ancho, la potencia de la veta, la calidad del mineral con los representantes de china. Importante esta visita para demostrar, en físico, la veracidad de todo el proyecto que tenemos de ampliación, principalmente para la construcción de la Refinadora de Zinc», sostuvo.
Una vez terminado el recorrido por Colquiri, la comisión se trasladó a la Mina Bolívar, en el departamento de Oruro. Allí, el gerente General, Guillermo Aparicio, realizó una explicación sobre la metodología y niveles de producción de la empresa.
A su vez, el viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Juan José Carvajal, señaló que fueron parte de la comisión allá en el distrito minero de Colquiri, para poder visitar lo que es interior mina, así también la planta concentradora y el dique de colas.
Finalmente, los representes de la Agencia de Cooperación China señalaron sentirse «gratamente sorprendidos» por los estándares de calidad y el trabajo que se evidenció en la visita a ambas empresas, según una nota de prensa del Ministerio de Minería.