Los préstamos externos a la orden del día y con ello aumento de las obligaciones internacionales, que van por el orden del 46% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
La oposición rechazó los préstamos pues sostienen que no va para la inversión pública sino a cubrir gasto corriente, es decir en sueldos de los funcionarios públicos y en las movilizaciones que hace para enfrentar a las marchas de los comités cívicos.
Entre tanto, los expertos en economía, como Gonzalo Chávez, en sus redes sociales, lamentan la inversión pública ineficiente, pues no se conocen los retornos de los capitales, y esta situación provoca déficit fiscal.
La finalidad del Programa Empoderar es mejorar los ingresos económicos de los productores, dotándolos de tecnología y asistencia técnica.
Sin embargo, a través de varios programas, el sector rural recibió más de 1.000 millones de dólares, con el objetivo de apuntar a la seguridad y soberanía alimentaria, sin embargo, la población siente el elevado precio de los productos agrícolas, a pesar de los significativos recursos erogados.
En ese contexto, Chávez ya dijo que no se observa el retorno de los capitales invertidos en varios proyectos ejecutados por la administración de Evo Morales, liderados por el actual presidente Luis Arce.
De acuerdo con datos oficiales, desde el año 2006 hasta octubre de 2022, el Programa Empoderar PAR II ejecutó más de 5.000 proyectos que beneficiaron a 180.000 familias de pequeños productores del país, gracias al financiamiento de un préstamo otorgado por el Banco Mundial. (El Diario y Abi)