“Se ha procedido a la incautación de mercancías con un peso superior a las 2,5 toneladas que representan 2.800.000 bolivianos”, informó ayer el administrador de la Aduana en el Aeropuerto Viru Viru, Byron Odian Torres, en conferencia de prensa.
Entre los productos de contrabando comisados están suplementos alimenticios y medicamentos, además de artículos electrónicos, como tablets y relojes inteligentes, que tenían la documentación correspondiente.
Por ejemplo, los primeros productos no contaban con la certificación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) ni del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Esta mercancía pretendía ingresar al territorio nacional a través de lo que se conoce como contrabando técnico que consiste en tratar de evadir el correcto pago de los tributos aduaneros a través de la presentación de documentos falsos, documentos imprecisos”, añadió el funcionario.
Enfatizó que tales productos iban a ingresar al mercado interno sin contar con la garantía respectiva; sin embargo, Aduana logró impedir aquello gracias a su trabajo en la lucha contra el contrabando.
En enero de este año, la Aduana recaudó más de 1.358 millones de bolivianos en tributos y comisó 42 millones en mercancía de contrabando mediante 834 operativos en todo el país, según los datos de la entidad.
Los empresarios resaltaron, en su momento, la labor de la Aduana, sin embargo, opinan que no es suficiente pues el valor que mueve el comercio ilegal alcanza a aproximadamente a 3.500 millones de dólares al año, y en el caso de los medicamentos la cifra es significativa.
Los empresarios plantearon varias propuestas para hacer más efectiva la lucha contra el contrabando, como municipalizar las actividades de fiscalización y una participación más activa del sector privado. El diario y abi