“Más de 560 toneladas de ropa usada y nueva fueron comisadas durante la semana pasada en el departamento de Tarija, con un valor que ascendió a 33.000 bolivianos aproximadamente”, señaló un comunicado de prensa de esa entidad.
Los operativos estratégicos fueron ejecutados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y el Grupo Delta, en la ruta secundaria en la zona alta de Tarija.
De los 76 paquetes incautados, 49 aparentemente presentaron documentación y facturas; el resto de los paquetes (27) no contaron con ningún documento o registro, ya que se trató de ropa usada, es decir, mercadería catalogada como prohibida.
Según la Ley General de Aduanas en su Art. 117 en el cual prohíbe artículos usados en prendería, complementos de vestir como ropa de cama, mesa, tocador, entre otros.
De acuerdo con información oficial, del 1 de enero al 27 de abril de la presente gestión, se comisó un aproximado de 196.8 millones de bolivianos en mercadería ilegal, a través de la ejecución de 3.326 operativos estratégicos realizados en las principales rutas del país.
Se incautaron vehículos valorados en más 119 millones de bolivianos; prendas y complementos, accesorios de vestir en más de siete millones; y aparatos electrónicos y material eléctricos en más de 10 millones de bolivianos.