«En los últimos días se realizaron tres operativos importantes, los dos primeros en el puesto de control Guaqui, donde hemos identificado dos camiones de alto tonelaje que pretendían burlar el control aduanero, y uno llevaba sacos de maíz y el otro soya, querían salir y no tenían la documentación legal para la exportación, por tanto, se constituye en contrabando», explicó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Agregó que el valor de la mercadería comisada representa Bs 442.000 y alrededor de 60 toneladas.
El tercer operativo se realizó en el puesto aduanero de Achica Arriba, donde se interceptó un minibús con fardos de ropa usada.
«El vehículo quería eludir el control aduanero por una ruta alterna y fue interceptado por el Grupo de Reacción Inmediata de la Aduana», sostuvo Martínez al explicar que el valor de la mercadería es de 42.000 bolivianos y con un peso de una tonelada y media.
Santa Cruz
Asimismo, se informó que ayer se incautó cuatro aeronaves equivalentes a más de 3,7 millones de bolivianos en el departamento de Santa Cruz. Dos fueron observadas por sus años de fabricación y las otras dos porque presumiblemente transportaron sustancias controladas, informó el gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo.
Según datos de esa institución, el artículo 4 del Decreto Supremo 4595, promulgada el 6 de octubre de 2021, establece la prohibición de importar aeronaves cuya fabricación supere los 25 años de antigüedad.
Por tanto, las dos primeras avionetas, ambas de marca CESSNA, provenientes de Estados Unidos y Paraguay, son consideradas como mercancía prohibida de importación, ya que a finales de 2021 arribaron a Bolivia con una antigüedad que superan los 44 y 48 años de fabricación. ABI