En conferencia de prensa, el funcionario de la Aduana indicó que para las intervenciones de esas mercancías se desplazaron ocho técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y tres efectivos militares.
El primer operativo se desarrolló tras una denuncia anónima que alertó que un camión tipo Volvo con placa de control 458 trasladaba ocho toneladas de cigarrillos, catalogada como mercancía prohibida.
Ante ello, el personal aduanero se instauró en sectores estratégicos afueras de la ciudad de Potosí para detener al vehículo. Los equipos esperaron pacientemente y a las 06.45 del miércoles, el camión pasó por la zona de San Pedro.
«El conductor se percató de la presencia de Aduana e intentó darse a la fuga, generando una persecución y posterior captura», relató el Gerente, quien indicó que tanto el camión como la mercancía fueron trasladados de inmediato al recinto de Azángaro, por una posible emboscada.
Minutos después, en inmediaciones de la terminal de buses, técnicos del GRIA identificaron un vehículo lleno de paquetes de espuma, cubiertos con una capa de nailon, que no contaban con los respectivos documentos de importación.
«Esta mercancía será dispuesta conforme a norma, porque los cigarrillos al ser prohibidos deben ser destruidos de forma ecológica (cortados)», explicó
Del 1 de enero al 7 de febrero del presente año, la Aduana Nacional concretó 1.249 operativos de control en todo el país e incautó mercancía de contrabando valorada en más de Bs 52,6 millones.
Cifras
El 2021 la Aduana terminó con un comiso de menos de 100 millones de dólares, pero en 2022 pasó la cifra, mientras los empresarios estiman que el comercio ilegal mueve alrededor de 3.500 millones al año.
Por ello el sector privado planteó varias medidas para aumentar los controles y reducir la afectación de los productos del contrabando a la industria nacional, entre está la intervención de los municipios en la lucha, así como la participación de los empresarios.