«(Los contrabandistas) pensaron que iban a burlar los controles, es por eso que ellos ponen el maíz y por debajo la soya; sin embargo, ya había un seguimiento de inteligencia previa, los técnicos van y hacen la verificación más profunda de estos camiones y evidencias que había soya», indicó en conferencia de prensa.
Explicó que la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) de la Aduana, a través de un trabajo de inteligencia, hizo seguimiento a los cuatro camiones y constató que estos querían ingresar al mercado nacional con mercancía no declarada ni documentación de respaldo.
La soya de contrabando era camuflada con 30 centímetros de maíz. Los cuatro camiones comisados transportaban la mercancía del mismo modo operandi; es decir que tenían grano de maíz en la parte superficial.
De acuerdo con los datos de la Aduana, la mercancía ilegal está valorada en medio millón de bolivianos, los contrabandistas pretendían evadir los controles en Villamontes y dos de los conductores intentaron sustraer la soya bloqueando los camiones.
Los operativos de control se intensificaron en el marco del denominado «Plan Sur», que fue activado desde julio del presente año por las entidades del Estado, con la finalidad de reforzar la lucha contra el contrabando. (ABI).