En conferencia de prensa, explicó que ese volumen de mercancía comisada, mediante varios operativos de control, corresponde a alimentos como harina, enlatados, frutas frescas entre otros.
«Estas 331 toneladas representan 2,2 millones de bolivianos en valor», indicó el funcionario a tiempo de informar que los operativos fueron llevados a cabo por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), que en octubre identificó a al menos 19 camiones, que intentaron ingresar al país con mercancía de contrabando.
Los motorizados intentaron entrar al territorio nacional por rutas alternas; sin embargo, el personal de UCOE realizó el fondeo para identificar la mercancía de contrabando, ilícito que afecta a la economía del país.
Asimismo, en la ruta de ingreso a Sucre, la Aduana intervino a dos camiones Nissan Cóndor de contrabando, los cuales fueron trasladados al recinto aduanero Yamparáez, tras estar escondidos en una población, añadió Mamani.
Como se recordará la industria nacional lamenta que el contrabando afecte a los productos bolivianos, ya que compiten en forma desleal, debido a que no pagan impuestos, por lo que los artículos se ofertan a precios menores.
El sector empresarial calculó un movimiento económico de alrededor de 3.000 millones de dólares anuales, que realiza el contrabando. (ABI y El Diario)