La décima versión de este encuentro internacional entusiasma a sus organizadores, la Sociedad Boliviana de Arbitraje, porque se realiza luego de dos años de receso obligatorio.
“Debido a la pandemia tuvimos que suspender el encuentro previsto en 2020. Sin embargo, esta nueva versión tendrá un contenido muy interesante y el foro podrá actualizar sus conocimientos en la materia de la mano de destacados expertos nacionales e internacionales”, destacó el coordinador general del encuentro internacional, Bernardo Wayar Ocampo.
De acuerdo con la normativa nacional e internacional, el arbitraje es un método alternativo de resolución de conflictos muy eficaz que se utiliza en casi todo el mundo.
“El arbitraje permite la solución de conflictos nacionales e internacionales de manera más pronta y especializada que en la justicia ordinaria. Los tribunales arbitrales no tienen la recarga laboral de los juzgados y pueden estar confirmados por árbitros especializados en áreas específicas, como derecho de la construcción, seguros, informática, etc.”
Expositores
El programa de la agenda incluye a dos autoridades nacionales relacionadas directamente con la temática: el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez abrió ayer la conferencia, con el tema sobre la experiencia boliviana reciente en la defensa del Estado en arbitrajes internacionales. Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, presentará hoy la conferencia magistral de clausura de las Jornadas. A estos nombres se suman expertos nacionales de renombre como Bernardo Wayar Caballero y Alex Parada.
Desde el exterior llegan afamados expositores como: Eduardo Zuleta, Colombia; David Orta, Estados Unidos; Jesús Remon, España, entre otros referentes internacionales provenientes del Reino Unido, Francia, Argentina, México, Chile, y otras naciones.
Cualidades y
beneficios
Los arbitrajes se realizan, en general, de manera voluntaria y están previstos en la gran mayoría de contratos comerciales. La mayoría de los Estados en el mundo también han previsto al arbitraje como método de solución de controversias entre los inversores de un Estado y aquellos Estados receptores de la inversión. La gran ventaja es que el Laudo arbitral es de cumplimiento obligatorio.