El seminario denominado «TeCNIa» será un espacio para que expertos internacionales puedan brindar a la industria nacional tips para ingresar de lleno al comercio mundial a través de plataformas digitales. También habrá invitados nacionales, quienes presentarán el desarrollo de empresas nuevas «startups» y finanzas más tecnología «fintechs» en negocios. El mexicano, Andrés Díaz Bedolla, será uno de los exponentes que se enfocará en promover la adopción de este tipo de herramientas para democratizar el mercado de exportaciones.
En la región, los países todavía no dieron el salto para ingresar a utilizar la digitalización en sus sistemas productivos y administrativos, así como en la capacitación de su personal para que el talento humano vaya acorde con los requerimientos de los consumidores y del mercado internacional, reflexionó.
Aseguró que un tema importante para profundizar el comercio electrónico, y la digitalización de la actividad productiva, será la mayor disponibilidad de plataformas de pago para facilitar las transacciones comerciales.
Andrés Díaz Bedolla, fundador y director ejecutivo de Atomic88, se ha convertido en el mayor exponente y promotor de la digitalización del comercio global en América Latina.
Durante los últimos 12 años, se ha enfocado en promover la adopción de plataformas digitales como mecanismo para democratizar el mercado de exportaciones, eliminando la intermediación abusiva e incrementando los márgenes de las productoras y empresas de manufactura en la región.
Su objetivo es promover el comercio justo a través de plataformas digitales, que apoye a la generación de empleo, la inversión en investigación y desarrollo para el crecimiento económico de América Latina.
Lo primero que van a hacer es diagnosticar su madurez digital en términos de cinco ejes: la digitalización interna de su organización, qué tan eficientes y ágiles son; la utilización de datos para la toma de decisiones; la utilización de sistemas de logística y última milla, la utilización de sistemas de pagos digitales y finalmente la operación en plataformas digitales.
El ejecutivo de Aromic88 y jefe de la oficina de servicios para América Latina – Alibaba.com, trabajó en la primera aceleradora de negocios digitales, enfocada en exportaciones, gestión de plataformas, entrenamiento de talento y capacitaciones.
Dijo que viene a Bolivia a brindar toda la información para que se pueda dar el salto a la digitalización empresarial, y avanzar en la puesta en marcha de las aldeas digitales, cuya metodología se aplicó en China, y fue positiva.
Actualmente es el coordinador Nacional de la Iniciativa Aldeas Digitales en México, y capacita a más de 400 docentes y 8.000 estudiantes universitarios, e interviene en más de 1.600 microempresas en comunidades vulnerables de 6 Estados, apoyando a incorporar herramientas digitales que les permitan saltar intermediarios, incrementar sus márgenes y llegar a nuevos mercados.
Díaz Bedolla dio algunos detalles del proceso que se debe abordar para alcanzar la digitalización productiva en las empresas, como conocer la implementación del tema digital en las empresas, así como la utilización de sistemas de logística.
Evento
Como se recordará, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) organiza TeCNIa, el encuentro entre la industria y la tecnología, cuyo evento permitirá conocer a través de expertos Nacionales e Internacionales de primer nivel, las experiencias de startups, fintechs, así como las innovaciones y soluciones sostenibles que existen para encarar los desafíos de la industria.
En primera instancia pretenden llegar a la producción, talento humano, logística, distribución, administración, comercialización entre otros.
Plataformas
De acuerdo a Valentina Giraldo de https://rockcontent.com/, Las plataformas digitales son soluciones online que posibilitan la ejecución de diversas tareas en un mismo lugar a través de internet.
Las plataformas digitales o plataformas virtuales, son espacios en Internet que permiten la ejecución de diversas aplicaciones o programas en un mismo lugar para satisfacer distintas necesidades.
Y existe una infinidad de tipos de plataformas digitales. Con cada problemática se puede generar un tipo de plataforma digital diferente.