A pesar de que las autoridades aseguran que se mantienen los precios de los productos alimenticios, y que en su momento justificaron el alza del valor de la arroba de papa, que llegó a 100 bolivianos, los valores no bajaron a antes de la pandemia.
Por ejemplo, la papa oscila entre 40 a 80 bolivianos, dependiendo de la calidad y el tamaño; antes de la pandemia las amas de casa podrían encontrar a 60 y 20 bolivianos; las verduras también experimentaron un alza, entre 0,50 a 2 bolivianos.
La carne, el pollo y el huevo empezaron a subir de precio, y los medios estatales reportan todo lo contrario. Sin embargo, los productos de primera necesidad están nuevamente subiendo por el conflicto social provocado por el Gobierno, que no respeta los procesos, y por una justicia parcializada, de acuerdo a reportes de las amas de casa.
Mientras tanto, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó la empresa abastece a los pequeños y medianos pecuarios con maíz a precio subvencionado para la venta de ese alimento en el mercado interno.
“Emapa tiene convenios suscritos con el sector pecuario para la entrega de maíz (y) ese sector sigue entregando carne de pollo y sus derivados al mercado interno”, afirmó en conferencia de prensa.
Pero no señala nada respecto a otros productos, como el aceite o los fideos, que los comerciantes empezaron a elevar el precio.
Precio Flores asegura que la empresa comercializa el pollo en sus tiendas a 15,30 bolivianos el kilo y sí la demanda del producto aumenta “obviamente” también se incrementará la entrega de maíz a avícolas.
Sin embargo, la oferta de Emapa no cubre la demanda del producto en la ciudad de La Paz y El Alto, cuyas regiones son los principales consumidores de pollo.
ABASTECIMIENTO
Mientras tanto, en el tema de abastecimiento, informó que Emapa ya tiene la logística preparada para entregar al por mayor, para que los diferentes mercados (y) friales puedan abastecerse.
Actualmente, Emapa se abastece de carne de pollo en un 80% de los avícolas de Cochabamba, La Paz (Los Yungas), Tarija, Chuquisaca y Potosí. Mientras que adquiere carne de res del norte y altiplano de La Paz y de Beni. EL DIARIO y Abi