El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) propuso un proyecto de ley que incluye un nuevo régimen de regalías que están sustentados en criterios de rentabilidad del negocio del litio y los precios promedio en el mercado mundial de este metal, el mismo plantea entre el 11 % y 20 %, en función a la cotización en el mercado mundial.
La propuesta de Ley del Litio y los Recursos Evaporíticos de la provincia Daniel Campos, al que tuvo acceso EL DIARIO, sostiene que Bolivia no tiene experiencia en el trabajo de explotación de los “no metales”, motivo por el cual se justifica tener una ley muy especial para enfrentar la prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, fundición o refinación, comercialización e industrialización del litio y los recursos evaporíticos yacentes en el Gran Salar de Tunupa (Uyuni).
Asimismo, considera que es necesario contar con un sistema impositivo sobre el litio y los recursos evaporíticos, los cuales, en el momento, no se cotizan en el mercado y el precio está determinado por los gobiernos y algunas empresas internacionales, que comercializan el litio.
El precio del carbonato de litio se ha disparado, en estos últimos meses, de 5 a 70 mil dólares americanos la tonelada métrica, pero Bolivia no tiene la cantidad que requiere el mercado mundial y los que aprovechan son Chile, Argentina, Australia y otros países, que producen litio. Por esta coyuntura, es importante tener reglas y leyes claras para aprovechar el precio del carbonato de litio.
Otra justificación de la propuesta se refiere al deterioro del medio ambiente y la contaminación que generan los combustibles provenientes del petróleo; por lo tanto, el uso del litio sería lo más adecuado, porque tiene menor grado de contaminación y su cualidad de conservar grandes cantidades de energía en un pequeño espacio, así como conservar la energía por largo tiempo.
A partir de esta cualidad del litio se puede fabricar baterías en base a ese metal, para mover movilidades y toda la industria de la electrónica. Además del uso en la fábrica de baterías, el litio tiene mucho que ver con la medicina, la cerámica, como refrigerante y otros, por lo que se hace necesario iniciar con la producción a escala industrial, pero es necesario tener una ley que permita a los inversionistas para que puedan instalar plantas de procesamiento para obtener litio y todos los derivados de la cadena productiva del litio y los evaporíticos.
Asimismo, enfatiza que Bolivia ingresa a una etapa en la cual se tiene muchas posibilidades de generar divisas para el país a través del litio, y con estos recursos, pueda impulsar el desarrollo industrial de la economía regional, departamental y nacional, y al mismo tiempo generar empleo de calidad, que seguro repercutirá en la economía de las familias de la provincia, la región, el departamento y Bolivia en general.
La propuesta puntualiza también que es un gran reto para el desarrollo económico de los pueblos, donde se encuentran los salares, que son la esperanza para salir de la pobreza.
FUNDAMENTACIÓN DE LEY
La mencionada propuesta de ley plantea una nueva forma de encarar la minería, de tal manera que se llegue lo más antes posible a la etapa de la industrialización, para aprovechar los beneficios que debe generar la puesta en marcha de las plantas del litio y los recursos evaporíticos.
Se propone crear un Ministerio del Litio y los recursos evaporíticos con el fin de dar la responsabilidad para una buena marcha de la empresa. Asimismo, se propone la creación de una Corporación Boliviana del Litio y Recursos evaporíticos, que será la directa responsable de ejecutar todos los programas y proyectos respecto al litio y al cloruro de potasio, en una primera instancia.
También sostiene que es necesario contar con un sistema impositivo que permita beneficiar a la provincia productora, luego al departamento y finalmente al país; es decir, que las regiones no productoras de litio se beneficiarán, porque se propone destinar 35 % de las utilidades netas distribuibles de la empresa a los ocho departamentos de Bolivia.
Enfatiza que solo con una educación y la formación de recursos humanos técnico-científicos, altamente capacitados, se podrá crear y tener una propia tecnología, por lo que propone la creación de la Universidad Boliviana del Litio para no depender tecnológicamente de la empresa y los países desarrollados.
La participación y actores de la provincia y el departamento productor será de vital importancia en el Directorio que será el responsable de la marcha de la empresa, es decir, que se propone un miembro de la provincia productora en el Directorio.
PROPUESTA DE LEY
Según la propuesta de ley tiene por objeto normar, regular y establecer procedimientos en toda la cadena productiva de la actividad minero metalúrgico, estableciendo principios y lineamientos sobre la prospección, exploración, explotación, beneficio, refinación, concentración, instalación, implementación, administración, así como, la puesta en marcha del complejo de la industria de la química inorgánica, la industrialización y la comercialización del litio y los recursos evaporíticos.
Con el objeto de desarrollar el litio y los recursos evaporíticos hasta llegar a la industrialización, se debe tomar en cuenta los siguientes principios: Cuidado del medio ambiente, transparencia y busca del mayor beneficio para la provincia y el departamento productor, en función de los recursos naturales yacentes en el Gran Salar de Tunupa.
Respecto a la regalía, el economista Milton Lérida afirmó que la propuesta del Comité Pro Intereses se basa en una escala, en función de la variación del precio del carbonato de litio equivalente, de 11 a 25 %, que se aplicaría al Valor Bruto de Ventas (VBV) o Valor Bruto de Producción (VBP). La distribución sería la siguiente: 60 % para el Gobierno Autónomo Departamental productor y 40 % para la provincia productora, donde se explota el litio y el recurso evaporítico, aplicando el Art. 371.15 y 16 de la Constitución Política del Estado (CPE), el 351.IV de la misma carta magna, 30.15 y 16 de la misma norma legal.
Explicó que del 60 % de la regalía asignada al Gobierno Autónomo Departamental productor, se destinará: 10 % para la actividad de prospección y exploración de litio y recursos evaporíticos en el mismo departamento a cargo de la oficina de Sergeomin, sujeta a norma establecida y el 90 % para la Gobernación con el fin de beneficiar a las provincias del departamento.
Del 40 % de la regalía asignada para la provincia productora, se distribuirá: 30 % para la investigación científica, educación, salud y cinco becas, cada año al exterior para la formación de recursos humanos, relacionados al litio y recursos evaporíticos y 70 % se destinaría para la infraestructura, promoción, desarrollo y emprendimientos en las comunidades de la provincia productora. Los recursos que pueda percibir la provincia productora servirán para sentar soberanía en la frontera con la república de Chile, que hoy se encuentra abandona.
Lérida enfatizó en el impuesto directo sobre el litio, mediante el cual se destinaría el 35 % de la utilidad líquida distribuible de la empresa para contribuir con los departamentos que no producen litio. De esta manera los bolivianos en general recibirían parte de los beneficios del litio y los recursos evaporíticos.