El contrabando de productos de vecinos países se incrementó en los últimos años por el tipo de cambio fijo que tiene la economía nacional, lo que permite traer artículos a precios bajos, menor a los que elaboran los industriales bolivianos.
En su momento, varios economistas destacaron que se dinamice el mercado interno con bonos y otras formas de redistribución de recursos a la sociedad, pero también observaron que no se garantizaba el gasto en producción nacional.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó además que hasta el 4 de junio de este año el número de beneficiarios registrados en el Re-IVA llegó a 58.776 personas.
El monto efectivamente devuelto a través del Re-IVA incluye el reintegro correspondiente al primer cuatrimestre de 2022, tanto en la modalidad manual como automática, que se realizó en mayo de este año.
Del total de inscritos, un 90% eligió la modalidad de cómputo automático; es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas en el mes a nombre y número de la Cédula de Identidad del beneficiario.
Solo el 10% optó por el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria; esto significa que el mismo beneficiario debe registrar y enviar el detalle de las facturas del mes mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”, hasta el día cinco del mes siguiente al periodo sujeto a reintegro del IVA.
Para continuar recibiendo cada mes la devolución del 5% del IVA, los beneficiarios deben renovar su registro a través de la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual, “Registro de Beneficiarios Re-IVA” y “Renovación Re-IVA 2022”.