En coordinación con la Federación Villa Barrientos Rio Cajones (varones y mujeres), comités comunales, secretarios generales, subcentrales, centrales y socios resolvieron ante las “constantes amenazas y la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta” declararse en “estado de vigilia permanente”.
Manifiestan que la sobreproducción de coca no está en los Yungas del departamento de La Paz, sino en los “parques nacionales de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y otros departamentos”, por lo que piden que inicialmente se erradique los cultivos de coca en estas “zonas no autorizadas” de producción de la hoja.
La Regional Chamaca en dicho ampliado también determinó que “no permitiremos el asentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta ni mucho menos la racionalización de nuestra sagrada hoja de coca de las 62 comunidades”.
En un cuarto punto de su resolución 001/2023 señala que en caso de que dichas fuerzas ingresen de manera forzosa los únicos responsables será el Gobierno y sus ministerios del área.
La resolución fue adoptada este mes de febrero, en defensa legítima de la milenaria hoja de coca y de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de su producción, consumo y valorización, se lee en el documento. (ANF)