Tras el despliegue de efectivos de la Policía Boliviana en la Villa Imperial, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó dar un plazo de 24 horas para que los uniformados que fueron trasladados desde el interior del país salgan de Potosí.
La decisión se tomó durante el Consejo Consultivo de emergencia que convocó Comcipo, luego del allanamiento nocturno en sus oficinas y la aprehensión de Marco Pumari.
“Se da 24 horas de plazo para que los policías represores puedan salir de Potosí”, dice la resolución leída por la dirigente Roxana Grass.
La determinación surge después de que policías fueron traslados a la Villa Imperial desde otras regiones: Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Oruro y Cochabamba, bajo el argumento de restablecer el “orden público”.
Asimismo, el Comcipo decidió un plazo de 48 horas para organizar un Cabildo y que la brigada parlamentaria asuma la defensa de los perseguidos políticos.
Grass señaló que Pumari, tras su aprehensión, fue llevado a Betanzos. Refirió también que el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, también habría sido capturado y que se encontraría en la Asamblea Departamental.
SANTA CRUZ
El gobernador y expresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, rechazó enérgicamente la intervención policial al Comité Cívico Potosinista y la aprehensión de Marco Pumari, planteó impulsar acciones de resistencia cívica y ciudadana.
Camacho y Pumari fueron los dos líderes cívicos que el 2019 se pusieron al frente de las movilizaciones contra el gobierno de Evo Morales, hasta que este renunció el 10 de noviembre y posteriormente abandonó el país para asilarse en México.
“Rechazamos enérgicamente la intervención policial a Potosí y el apresamiento de Marco Pumari. Con este acto, el Gobierno da un paso propio de las peores dictaduras de antes”, se pronunció Camacho en su red social Twitter.
Asimismo, señaló que “Es un día nefasto para la democracia y debemos tomarlo como el punto de quiebre para impulsar acciones de resistencia cívica y ciudadana. No dejaremos que se impongan en nuestra patria los métodos cubano chavistas”.
PLATAFORMAS
Las Plataformas ciudadanas se declararon en estado de emergencia, después del operativo policial en Potosí que consideraron de corte dictatorial.
“Una noche antes de recordar el Día Internacional de la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el gobierno dictatorial de Luis Arce Catacora desata una represión política a altas horas de la noche, como en los peores tiempos de las dictaduras militares”, dice el pronunciamiento de plataformas leído por su representante Julio Alvarado.
El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, manifestó que la acción policial del Gobierno busca amedrentar, pero conseguirá el efecto contrario que es levantar a la población potosina.
Entre tanto, el alcalde del municipio de Potosí, Jhonny Llally, comparó la llegada de un gran contingente policial a la Villa Imperial con acciones similares a la dictadura cuando las calles se encontraban militarizadas y “sacaban a los dirigentes de sus casas en calzoncillos”. (Potosí, agencias)