Asimismo, la consultora determinó que el reservorio H2 también es compartido con una participación del 79,20% para Tarija y 20,80% para Chuquisaca.
«Existe suficiente soporte técnico que evidencia la extensión areal de los reservorios H1b+H1c+IclaB y H2 del Campo Margarita-Huacaya en los departamentos de Tarija y Chuquisaca», explicó el, vicepresidente Senior Ejecutivo-Gerente de División América Latina-Asia Pacífico de la empresa norteamericana DeGolyer and MacNaughton Corp, Federico Dordoni.
El Factor de Distribución asignado a cada departamento resulta del cociente entre el volumen de hidrocarburos original in situ probado correspondiente al departamento y el volumen total de hidrocarburos original in situ probado para el reservorio compartido.
El estudio también indica que en base a la interpretación estructural e información provista por el operador y revisada por D&M, los reservorios H1a, Icla A, y Santa Rosa se extienden únicamente dentro del departamento de Tarija.
Recuérdese que, en el año 2012, cuando se tenían cinco pozos perforados en el campo, la empresa Gaffney, Cline & Associates concluyó que el reservorio Huamampampa H1b se extiende en el campo Margarita-Huacaya y es compartido entre Tarija y Chuquisaca; y determinó un factor de distribución de 58.55% para el primero y un 41.45% para el segundo.
Conforme avanzó el desarrollo de este campo, se generó nueva información de producción y se perforaron seis nuevos pozos que descubrieron nuevos reservorios productores y confirmaron la presencia de los anteriormente descubiertos (H1a, H1b y H2).
La información actualizada ha permitido delimitar con mayor certidumbre la extensión y distribución de los reservorios productores del campo Margarita-Huacaya. La consultora presentó y entregó el lunes pasado a los representantes y equipos técnicos de ambas gobernaciones el informe del «Estudio Técnico del Campo Margarita Huacaya para Determinar la Existencia o no de el o los Reservorios Compartidos entre Departamentos y/o Actualizar el Factor de Distribución».
Ambas gobernaciones hicieron llegar sus observaciones técnicas respecto al informe final, mismas que fueron absueltas por la consultora internacional y remitida por YPFB ayer a dichas entidades, conforme al cronograma establecido.
«El estudio se enmarca en la Resolución Ministerial N° 222-12 del 20 de agosto de 2012, emitida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que establece los procedimientos para realizar los estudios que determinan la existencia o no de reservorios compartidos entre dos o más departamentos», explicó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.
«Ambas gobernaciones tuvieron acceso irrestricto a la misma información proporcionada a la empresa consultora e incluso asignamos un espacio de trabajo a cada una dentro de las instalaciones de YPFB durante todo el estudio para que cuenten con todas las facilidades necesarias para llevar a cabo el control y monitoreo correspondiente», indicó el gerente de Administración Técnica de Contratos de la estatal petrolera, Nicolás Vincenti.
DeGolyer and MacNaughton Corp., es una de las consultoras independientes más reconocidas a nivel global en materia de hidrocarburos. Cuenta con más de 85 años de experiencia en servicios de consultoría de la industria petrolera, emplea a más de 150 profesionales a nivel global compuestos por ingenieros, geólogos, geofísicos, petrofísicos, estadistas y economistas, quienes realizaron más de 23.000 proyectos en más de 100 países. La casa central de D&M se encuentra en Dallas, Texas. También cuenta con oficinas en Houston, San Petersburgo, Nursultán, Bakú, Buenos Aires y Argelia.