En la presente gestión se plasmará el proyecto para la refinación del zinc, cuyo mineral fue el de mayor exportación en la pasada gestión por la empresa pública, los cooperativistas y la iniciativa privada, logró cerca de 1.400 millones de dólares.
Como se recordará la pasada gestión las exportaciones de minerales pasaron los 6.500 millones de dólares siendo un poco más del 50% de las ventas bolivianas al exterior, seguido de los productos alimenticios.
En conferencia de prensa, Villavicencio informó sobre el presupuesto ejecutado por el Ministerio de Minería y Metalurgia en 2022, y alcanzó el 77% de ejecución, de un presupuesto de 1.581,3 millones de bolivianos, logró invertir 1.221,3 millones.
El que más se destaca es la Empresa Siderúrgica del Mutún (EMS) con 78%, y la que registra una reducida ejecución es la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) con 25% y le sigue el proyecto de inversión de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) administración central y geológica con 39%.
Planta
En el caso de la planta, la autoridad anunció que en las próximas se suscribiría el contrato luego de la visita que realizaron los personeros de la agencia de Cooperación y el Exim Bank de China, quienes visitaron el terreno donde se instalará la misma.
De acuerdo a sus declaraciones del Ministro de Minería, se empezará primero con la planta de zinc en Oruro, ya que también hay un similar proyecto a instalarse en Potosí, pero la primera ya recibió el visto bueno de la delegación china.
Informó que de esa manera se ingresa de lleno a la industrialización de los concentrados de zinc, cuyo objetivo de la planta apunta a fundir y refinar para la venta al mercado exterior.
Minerales
También informó que también ya trabajan en la exploración de minerales estratégicos, y mencionó que Potosí tiene el potencial, así como Santa Cruz, y anunció que se realizará prospección para encontrar insumos para los cátodos y las baterías de litio.
En la pasada gestión se exportaron 500 mil toneladas métricas finas de zinc en calidad de concentrados, y se habría vendido con valores de galio, germanio e indio, metales tecnológicos de alta demanda en el mercado internacional.
Anunció que se ingresará en la presente gestión a una prospección agresiva para la búsqueda de cobre, mineral del presente y del futuro.